Por tercer año consecutivo, empresarios de nuestro país se reunirán en la conferencia anual que organiza MBA Chile en Estados Unidos, una plataforma de encuentro entre chilenos que están cursando programas de MBA en las principales universidades de este país.
Este año el encuentro contará con la exposición del ex presidente Sebastián Piñera, el CEO de LATAM Airlines, Enrique Cueto, el presidente de la Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick y el ex CEO de AquaChile, Alfonso Márquez de la Plata, entre otros, quienes compartirán sus visiones respecto al momento que vive nuestro país y los desafíos a futuro.
La reunión tendrá lugar en el David Rockefeller Center of Latin American Studies de la Universidad de Harvard, Boston, entre el 11 y el 13 de abril.
Uno de los temas a tratar será el ecosistema de emprendimiento e innovación que hay actualmente en Chile y el auge que ha experimentado en el último tiempo. Para profundizar en este ámbito, se realizará un panel conformado por el socio de Capital Austral, Rodrigo Miranda y el ex gerente general de Falabella y presidente de Glasstech, Juan Benavides.
El ex ejecutivo de Falabella, detalla que su participación en este panel consistirá en analizar las 10 claves para identificar una oportunidad de negocio. “Si hay un aspecto que define a un emprendedor es su capacidad de identificar nuevas oportunidades de negocio. Son personas que piensan en grande y que ven valor donde otros quizás no lo ven”, afirma, y destaca el gran avance que ha tenido nuestro país en la generación de emprendedores, así como la creación de fondos - que describe como aún insuficientes- que apoyan estas iniciativas.
Mirar la experiencia extranjera. En temas de innovación, Benavides destaca que es clave comparar la realidad propia con la de economías desarrolladas “y seguir tendencias del mundo como la creación de redes y la generación de más y mejores oportunidades”.
Sin embargo, afirma que tanto la productividad como la innovación son temas pendientes que toman cada vez más relevancia, y que su promoción debe venir acompañada de políticas gubernamentales.
“Dado que la distancia en estos aspectos es cada vez mayor con las economías desarrolladas, para solucionar de fondo estos temas la respuesta tiene que venir del Gobierno, convirtiendo este punto en una política pública, de Estado. Así lo hicieron países que tomaron en serio este tema”, afirma.
Un año de exigencias
La desaceleración en la economía de nuestro país y la baja en el precio del cobre son temas que a juicio de Benavides “están a la vista”, por lo que las señales de las nuevas autoridades son muy importantes para manejar las expectativas.
La desaceleración en la economía de nuestro país y la baja en el precio del cobre son temas que a juicio de Benavides “están a la vista”, por lo que las señales de las nuevas autoridades son muy importantes para manejar las expectativas.
“Las empresas en general no han tenido una baja en los ingresos sino que alzas desmedidas de costos en energía y laborales. Sin embargo, este año se espera menos crecimiento en los ingresos y por lo mismo el foco es continuar la búsqueda de eficiencias con mejoras en los procesos de incorporación de tecnologías y la innovación en nuevos productos para mantener en alza los ingresos. Además habrá más dificultades en el financiamiento para las empresas. Este será un año de exigencias”, afirma. Y remata: “Sin duda es un año más complicado para todos”.
http://www.pulso.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario