Ripley y Cencosud están en fase de despegue. Falabella, con más tiempo en el mercado, crece.
Mientras que las chilenas Ripley y Cencosud experimentan en sus balances financieros del 2013 las condiciones propias del despegue de las operaciones en Colombia, Falabella junto a Sodimac -que tiene a Homecenter- reportan crecimientos en Colombia.
Ese es el panorama de las compañías de comercio chilenas en Colombia, en medio del proceso de retiro que inició La Polar, otra chilena, del mercado colombiano, al no cumplir con sus expectativas.
En el caso de Ripley, la corporación explica que su utilidad aumentó 18,5 por ciento, pero que sin Colombia habría crecido 43,1 por ciento. Dice que ello se explica por la temprana etapa de desarrollo del proyecto.
En el 2013 abrió tres tiendas, para este año planea otras tres (una ya una inaugurada en Neiva) y del 2015 al 2017 programa tres tiendas cada año.
Sobre Cencosud, reconoce que los resultados de sus indicadores no son favorables en el caso de sus supermercados Jumbo, tras señalar que se afectaron por “un retraso en la campaña de mercadeo en el país y el proceso de posicionamiento de la marca en el mercado colombiano”.
Otro factor que influyó, señala la empresa en su resultado financiero anual, fue la disminución en el crecimiento del sector formal del comercio.
La división de supermercados informó que abrió tres tiendas Metro en Valledupar, Barranquilla y Medellín.
De esta manera, completó 100 supermercados.
Cencosud también tiene nueve Easy, de mejoramiento del hogar.
En el caso del Grupo Falabella, que lleva más tiempo en el mercado colombiano, el reporte de crecimiento es de 6 por ciento en las ventas, con un acumulado al cierre del ejercicio de 606 millones de dólares.
La empresa cerró el 2013 con 15 tiendas por departamento. Abrió cuatro en Bucaramanga, Armenia, Rionegro y Chía.
Falabella también tiene un centro comercial, Mall Plaza en Cartagena, el cual acaba de inaugurar.
Felipe Cobo, gerente general de Mall Plaza Colombia, participará en la Cumbre de Centros Comerciales que se realiza en La Heroica esta semana para hablar de Colombia como momento de inversión para desarrolladores latinoamericanos.
Entre tanto, Sodimac, de la que es socia Falabella, reportó el año pasado un crecimiento del 12,3 por ciento en las ventas.
www.portafolio.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario