2014/04/09

Bernando Matte y Mauricio Larraín piden a ABIF postura más dura frente a reforma tributaria

Bernando Matte y Mauricio Larraín piden a ABIF postura más dura frente a reforma tributariaPresidentes de entidades bancarias señalaron que los cambios en el proyecto de ley de reforma tributaria son negativos para el país.



Por Kharla Caniupán


Una posición gremial consensuada ante el debate que se vendrá. Eso es lo que pidió el empresario Bernardo Matte, presidente de Banco BICE, en una comunicación interna entre directivos y ejecutivos de la Asociación de Bancos (ABIF) durante la semana pasada.

Y es que varios banqueros consideraron que el proyecto que busca cambiar el sistema impositivo va mucho más allá de lo que se esperaba inicialmente, apuntando directamente a las bases de la economía y sus fundamentos. 

Bernando Matte, también presidente de Bicecorp, expresó en la comunicación a integrantes de la asociación gremial el pasado 4 de abril que “la primera impresión de la reforma tributaria propuesta por el gobierno es muy mala y de gran impacto negativo para el futuro de Chile”.

El empresario, además, agregó que “no es el alza de impuesto de 20% a 25%, ni el FUT. Es mucho más que eso”.

Pero no es el único que opina así dentro de la industria bancaria. El presidente del Banco Santander, Mauricio Larraín, tiene una visión similar respecto de los cambios tributarios propuestos por el gobierno.

Tres días más tarde de la misiva enviada por Bernardo Matte, el máximo ejecutivo de la entidad española dio a conocer su visión.

“También me he ido formando la convicción que esta reforma, tal como está planteada, va a ser muy negativa para el país”, indicó Larraín.

Es por esto que se habría solicitado a la ABIF coordinar una reunión para definir cuál será la posición de la industria en torno a estos cambios estructurales.

Alineados con la CPC


En la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se deslizó una de las inquietudes de la banca en torno a la propuesta tributaria (ver recuadro).

El presidente de la ABIF, Jorge Awad, solicitó diferentes informes a consultores tributarios respecto del impacto del nuevo Nº8 del Artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta, entre ellos a E&Y, que hoy se encuentran analizando. 

Fuentes comentan que pese a que el presidente de la ABIF, Jorge Awad, quien dijo que “todos tenemos derecho a discrepar. Creo que si este país algo ha demostrado es la atracción por la inversión extranjera, ese es un patrimonio de todos los chilenos”; la mayoría de los asociados pidió una postura más dura frente a los cambios propuestos por el gobierno, haciendo eco de la visión compartida por Matte y Larraín.

Hoy la ABIF participará de la exposición privada que se realizará en la CPC del informe realizado por un comité encabezado por Ricardo Escobar, en donde van a participar todas las ramas.

Pero una definición ya estaría clara: pese a los diferentes matices dentro de la banca, “la postura única de la industria es la de la CPC”, enfatiza un ejecutivo. 

Aclarando el contexto


Tras el intercambio de visiones entre el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, y Jorge Awad, sobre la reforma tributaria en los capitales extranjeros, una fuente cercana a la ABIF explica que el timonel de los bancos explicó a los asociados el contexto en el cual hizo la declaración que causó la controversia.

Preocupación de la banca en la CPC
La mayor inquietud de la banca es el impacto que tendrá, en los resultados y la liquidez de las empresas, la incorporación de un nuevo inciso Nº 8 del Artículo 74 de la Ley del Impuesto a la Renta.
Una fuente explica que "hasta el momento, hay un proceso de financiamiento, que es lo que se retiene, el 10% del dividendo, y que se entrega a las arcas fiscales. Después te lo devuelven, cuando le pagan las utilidades. Pero obviamente hay un esfuerzo de financiamiento que hay que ver cómo se contabiliza y el impacto que tiene la empresa". Esto implicaría un costo para todas las sociedades anónimas, porque equivaldría a otorga un préstamo que sería pagado a UF+0.
La banca está definiendo la magnitud que tiene este cambio y la forma en la cual se contabilizará, sistema que no se ha establecido.
Imagen foto_00000003Jorge Awad, presidente de la ABIF.Imagen foto_00000001

No hay comentarios.: