El mercado ya se está preparando para la IPO de la mayor compañía de e-commerce de China. Con una valoración que podría alcanzar los
US$ 200.000 millones –en las estimaciones más optimistas-, y que se convertiría en la mayor salida a bolsa desde Facebook en 2012, Alibaba podría estar entre las cinco mayores firmas tecnológicas del mundo. El fundador de la firma, Jack Ma, se está moviendo rápidamente para consolidar la posición de Alibaba como un conglomerado. “Esta compañía en los próximos cinco años será totalmente diferente”, señaló Ma en una entrevista con Bloomberg Businessweek en 2012. “Queremos construir una compañía en la historia china que nadie haya visto antes”. Y lo está logrando. En el último tiempo, la firma ha iniciado una ronda de compras y de inversiones en firmas de todo tipo que ampliarán el futuro de Alibaba desde el comercio electrónico a la banca y hasta el entretenimiento.
A comienzos de marzo, anunció una inversión de US$ 804 millones por una participación controladora en ChinaVision Media, que es dueña de los derechos para las transmisiones de televisión móvil de la liga de fútbol inglesa. Además, ChinaVision le dará acceso a una larga lista de películas, programas de TV y otras transmisiones deportivas.
La compañía también está invirtiendo agresivamente en juegos online y mensajes instantáneos. En enero, el presidente de entretenimiento digital de la compañía, Liu Chunning, comentó a Bloomberg que la compañía lanzaría una plataforma para alojar juegos móviles. Esto sigue a la introducción de un servicio de mensajes, Laiwang, para competir con WeChat, de su gran rival Tencent, la mayor compañía china de Internet por ingresos.
Si bien la aplicación no ha tenido tanto éxito, la compañía aún tiene una carta bajo de la manga: tiene un 18% de participación en Weibo, la versión china de Twitter, que está en proceso de apertura a bolsa en EEUU, y Alibaba aprovecharía la oportunidad para aumentar su participación a 30%. Pero no sólo confía en eso: el 21 de marzo adquirió por US$ 215 millones una participación en la estadounidense Tango, que entrega mensajes de video, llamadas y chat y tiene 200 millones de usuarios a nivel mundial. Por su parte, WeChat y Weixin -otra aplicación china-, tienen una base combinada de 355 millones de usuarios.
Por otro lado, Ma también adquirió en las últimas semanas el servicio de mapas móviles AutoNavi, que tiene el 31% del mercado, por delante de Google (7,6%), y una participación en el grupo de electrodomésticos chino Haier e invirtió US$ 692 millones en el operador de tiendas por departamento Intime.
Cambio en el sector financiero
Pero donde está poniendo todas sus fichas es en el sector financiero, donde busca darle una nueva forma, después de calificarlo como “anticuado”. La compañía quiere trabajar con Citic Bank para ofrecer tarjetas de crédito virtuales, una jugada que facilitaría las compras a través de los smartphones en los sitios Tmall y Taobao, ambos de Alibaba, Por ahora, hay que esperar que el banco central chino dé el visto bueno. Por otra parte, y basándose en el éxito de Alipay, su sistema de pago online, Alibaba anunció que su división de pequeños y micro servicios financieros lanzará un fondo mutuo garantizado con New China Fund Management. Además, el jueves anunció la compra de la firma de software financiero Hundsun Technologies.
A comienzos de marzo, anunció una inversión de US$ 804 millones por una participación controladora en ChinaVision Media, que es dueña de los derechos para las transmisiones de televisión móvil de la liga de fútbol inglesa. Además, ChinaVision le dará acceso a una larga lista de películas, programas de TV y otras transmisiones deportivas.
La compañía también está invirtiendo agresivamente en juegos online y mensajes instantáneos. En enero, el presidente de entretenimiento digital de la compañía, Liu Chunning, comentó a Bloomberg que la compañía lanzaría una plataforma para alojar juegos móviles. Esto sigue a la introducción de un servicio de mensajes, Laiwang, para competir con WeChat, de su gran rival Tencent, la mayor compañía china de Internet por ingresos.
Si bien la aplicación no ha tenido tanto éxito, la compañía aún tiene una carta bajo de la manga: tiene un 18% de participación en Weibo, la versión china de Twitter, que está en proceso de apertura a bolsa en EEUU, y Alibaba aprovecharía la oportunidad para aumentar su participación a 30%. Pero no sólo confía en eso: el 21 de marzo adquirió por US$ 215 millones una participación en la estadounidense Tango, que entrega mensajes de video, llamadas y chat y tiene 200 millones de usuarios a nivel mundial. Por su parte, WeChat y Weixin -otra aplicación china-, tienen una base combinada de 355 millones de usuarios.
Por otro lado, Ma también adquirió en las últimas semanas el servicio de mapas móviles AutoNavi, que tiene el 31% del mercado, por delante de Google (7,6%), y una participación en el grupo de electrodomésticos chino Haier e invirtió US$ 692 millones en el operador de tiendas por departamento Intime.
Cambio en el sector financiero
Pero donde está poniendo todas sus fichas es en el sector financiero, donde busca darle una nueva forma, después de calificarlo como “anticuado”. La compañía quiere trabajar con Citic Bank para ofrecer tarjetas de crédito virtuales, una jugada que facilitaría las compras a través de los smartphones en los sitios Tmall y Taobao, ambos de Alibaba, Por ahora, hay que esperar que el banco central chino dé el visto bueno. Por otra parte, y basándose en el éxito de Alipay, su sistema de pago online, Alibaba anunció que su división de pequeños y micro servicios financieros lanzará un fondo mutuo garantizado con New China Fund Management. Además, el jueves anunció la compra de la firma de software financiero Hundsun Technologies.
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