2014/03/20

Ministerio Público designa a KPMG para realizar peritaje en caso Mis Cuentas.com

La consultora deberá evacuar el análisis en un máximo de 60 días, plazo dado el lunes por el Cuarto Juzgado de Garantía cuando se debatió la reapertura de la investigación solicitada por el querellante CMR Falabella.





La Fiscalía Oriente resolvió ayer designar a la consultora internacional KPMG para realizar el peritaje pendiente en el caso Mis Cuentas.com, empresa que es acusada por CMR Falabella de apropiarse indebidamente de US$ 40 millones recaudados a través de ese portal de pagos.

KPMG deberá evacuar el análisis en un máximo de 60 días, plazo dado el lunes por el Cuarto Juzgado de Garantía cuando se debatió la reapertura de la investigación solicitada por el querellante CMR Falabella.

Con esta pericia, el Ministerio Público pretende tener claridad respecto a los clientes que cancelaron sus cuotas a través del portal de pagos Mis Cuentas.com, los pagos que hizo ése a CMR, los dineros apropiados por la empresa cuestionada y la eventual salida de dinero desde la compañía de la familia Cruzat hacia otras empresas , controladas o no por el grupo, todo en el período que abarca desde enero de 2009 a abril de 2012.

Para la Fiscalía Oriente, este peritaje es fundamental para decidir si sigue adelante en el caso. Es decir, si presenta acusación y va a juicio oral con las pruebas recabadas.

La realización de este estudio estuvo marcada por una polémica que se resolvió el lunes pasado, con la reapertura de la investigación. Hace más de seis meses que la fiscalía había ordenado el peritaje. Primero fue al Lacrim de la PDI, que no pudo realizarlo por falta de equipos técnicos que pudieran levantar la información contable contenida en los discos duros de Mis Cuentas.

La escasez de presupuesto del Ministerio Público para realizar pericias de este tipo determinó que éste no pudiera solicitar un estudio privado y el querellante aceptó pagarlo, por lo que se contactó a la Universidad Católica de Valparaíso. Sin embargo, los honorarios que ella cobraba ($ 170 millones) resultaron excesivos para Falabella. La negativa dada por esa empresa a financiar el peritaje hizo que el fiscal Felipe Díaz pidiera a la Fiscalía Regional analizar ejercer la facultad de no perseverar (DNP).

Mientras el fiscal estaba de vacaciones en febrero, y a días que expirara el plazo de investigación dado por el tribunal, Falabella presentó un escrito solicitando que se designara otra entidad idónea, pero, según se ha podido reconstruir a posteriori, éste no llegó a manos del fiscal regional Alberto Ayala, quien aprobó el DNP y cerró el caso.

Una vez enterado Ayala de que los querellantes habían pedido por escrito la diligencia, con anterioridad al cierre, el jefe regional quiso dejar sin efecto el cierre, pero el juzgado no permitió su reapertura sino hasta el lunes, que en audiencia se debatió el tema por solicitud de los querellantes.

Para aclarar las razones por las que el papel pidiendo la designación de otra entidad no llegó a sus manos, el fiscal regional Ayala ordenó un sumario administrativo.

En esas indagaciones también se pretende aclarar por qué el fiscal adjunto Felipe Díaz no consideró ese último ofrecimiento cuando, durante sus vacaciones, recibió el llamado del gestor administrativo del caso contándole que Falabella solicitaba al Ministerio Público pedir un nuevo aumento del plazo de investigación, escrito en el que también venía el pedido de designar una nueva institución para realizar la pericia.


http://www.economiaynegocios.cl/

No hay comentarios.: