2014/03/23

Llega a Chile aplicación que permite a ciudadanos denunciar fallas en la vía pública

El sistema ayuda a las personas reportar problemas en la vía pública para que los funcionarios municipales resuelvan de forma rápida los inconvenientes, por medio de herramientas como la geolocalización.


Una nueva herramienta digital que propone mejorar las ciudades a través de la participación ciudadana llega a nuestro país. Se trata de YoComuni.co, plataforma originaria de Italia que actualmente opera en más de 30 municipalidades a lo largo del país europeo.

Traída por Start-Up Chile, la aplicación –próximamente disponible para iPhone y Android– permite, reportar en pocos segundos problemas de infraestructura en la vía pública, como carteles rotos, baches en las calles o malfuncionamiento de la iluminación.

Luego, la información se integra con los canales de recepción de reportes municipales para que los funcionarios públicos puedan realizar los procesos administrativos necesarios para la resolución de estos problemas, "de forma mucho más sencilla y eficiente", cuentan sus dueños.

Cómo funciona la plataforma

Cualquier persona con un smartphone podrá descargar la aplicación. Los reportes incluyen geolocalización automática por Google Maps y la opción de agregar fotos y mayores detalles sobre los problemas que se pueden categorizar entre 11 tipologías y un total de 80 subcategorías. El mismo procedimiento se podrá hacer por la web.

"Para el ciudadano, esto minimiza la complicada tarea de contactar al municipio y seguir la solicitud hasta que finalmente haya una resolución concreta", sostiene Manuel Garzarón, representante de YoComuni.co en América Latina.

Y agrega que los municipios que aparecen en la lista "son solamente aquellos que hayan contratado el servicio, por lo que los reclamos en municipios no adheridos no se podrán canalizar a los empleados públicos pertinentes". Ante esto, Garzarón aprovecha para llamar a los municipios a que adopten la plataforma y "tomen en serio" los problemas de los ciudadanos.

Aunque aún no hay una fecha clara de lanzamiento, ya se están realizando pilotos en las localidades de Valdivia y Calera de Tango.

Garzarón destaca que este sistema "no quiere remplazar los canales tradicionales para reportar, sino que quiere sumarse a ellos. Con el manejo de esta información los administradores municipales y los alcaldes podrán hacer un mejor uso de su presupuesto", asegura.

Durante 2014, los dueños de la aplicación pretenden probar la herramienta con alrededor de 30 municipios chilenos y obtener 5 mil descargas por parte de sus usuarios. Además, se expandirán en otros países de la región como Colombia y Uruguay.

www.emol.com

No hay comentarios.: