2014/03/18

Comercio electrónico local habría alcanzado ventas por US$ 1.600 millones en 2013

Comercio electrónico local habría alcanzado ventas por US$ 1.600 millones en 2013El balance del retail superó sus propios pronósticos, y los principales actores declaran altas tasas de crecimiento.


Portafolio Retail

En 2013, el comercio electrónico nacional habría anotado un nuevo récord: las ventas online habrían alcanzado los US$ 1.600 millones de acuerdo con estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cifra 23% mayor a los
US$ 1.300 millones obtenidos en 2012 y 56,8% superior al registro de 2011.

El gerente de estudios de la CCS, George Lever, explica que tal alza responde al mantenimiento de un consumo dinámico, a la incorporación de nuevos compradores y vendedores al
e-commerce, y a una mayor frecuencia de compras por este canal.

Análisis que comparte el retail local, con actores que califican el pasado ejercicio como un año de “consolidación” para el comercio electrónico. “Lo vemos como la principal vitrina de la empresa”, acota Marcelo Acosta, gerente de Canales y Ventas de La Polar, empresa cuyo sitio web mostró un crecimiento en las ventas superior al 50%. En tanto en abcdin.cl habrían cerrado el año con un incremento cercano al 80% respecto a 2012; Ripley obtuvo también un alza de dos dígitos en su plataforma online, y la filial local de Dafiti creció 50% en ventas en 2013, comparado con el año anterior.

Desafíos de corto plazo


Internet se ha posicionado como una plataforma más eficiente que el canal tradicional ya que “responde mejor al dinamismo que espera el consumidor actual”, opina el gerente de Canales Complementarios Ripley Chile, Gabriel González, mientras que el gerente corporativo de e-Commerce de Falabella, Ricardo Alonso, subraya que el comercio electrónico es la respuesta a una sociedad que cambió sus hábitos de consumo. “El ecosistema completo está empujando a que en el corto plazo sea casi impensable que menos del 15% de las compras se canalice por esta vía”, advierte.

De hecho, el principal reto para las plataformas online de los retailers locales en el mediano y largo plazo es que el porcentaje de ventas, a través de este canal, aumente progresivamente la participación en sus ingresos globales.

Para este año, La Polar planea realizar una serie de acciones para potenciar sus ventas online, entre ellas, un alza “considerable” en el mix y líneas de productos; Ricardo Alonso, de Falabella, plantea que uno de los principales cuellos de botella que debe resolver la industria es mejorar la logística de distribución a domicilio, en tanto que Ripley está invirtiendo en infraestructura y desarrollos de sistemas y logística, de cara a su meta de aumentar cinco veces su venta online al año 2018.

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