2014/03/25

Anglo American detiene operación en Los Bronces ante desórdenes y protestas de contratistas

La empresa informa que la medida se adoptó "con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía".


La minera británica Anglo American informó este lunes la detención de la operación en el yacimiento Los Bronces, con motivo de las protestas que un grupo de trabajadores contratistas mantienen en la faena.

"Anglo American informa que debido a las acciones de violencia y destrozos que se han realizado en Los Bronces, ha tomado la decisión de detener las operaciones de Los Bronces con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía", indicó la minera en un comunicado.  
     
La compañía indicó que se ha iniciado el proceso de detención de las plantas de procesamiento de mineral, para posteriormente proceder a evacuar a los trabajadores en la medida que haya garantías de seguridad tanto en los caminos internos como en las rutas de acceso a la faena e informó que para ello se ha solicitado el auxilio de las autoridades.

"Anglo American quiere hacer notar que esta decisión se basa en las condiciones de inseguridad generadas por un grupo de personas que esta mañana tomaron caminos interiores de la operación, prendieron fuego a neumáticos de camiones mineros, destrozaron instalaciones, dañaron vehículos y saquearon campamento y depósitos de alimentos", subrayó.

Reiteró su llamado a terminar con las acciones "ilegales y violentas" protagonizadas por personas que dicen trabajar para empresas contratistas y por personas ajenas a la operación Los Bronces.

Finalmente Anglo American expresó su disposición para conversar con los representantes de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y aseguró que así fue expresado oficialmente en una carta enviada el 12 de marzo pasado y fue reiterado en carta enviada en el día de hoy.

Puntualizó que las demás operaciones de Anglo American en Chile, Mantos Blancos, Mantoverde, Chagres y El Soldado, continúan operando.

www.emol.com

No hay comentarios.: