2014/02/25

Venezuela flexibiliza sistema cambiario y da puntapié inicial a nueva fuente de divisas

Transacciones se podrán realizar a través de la banca, casas de bolsa y de cambio.

Venezuela flexibiliza sistema cambiario y da puntapié inicial a nueva fuente de divisas
El Mundo, Venezuela.

La compra de divisas a las personas jurídicas y naturales sin restricciones entró en vigencia ayer en Venezuela con la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria, número 6.126, apareció publicado el decreto 798 que establece la referida norma con las bases legales de una nueva fuente oficial de divisas.

El mecanismo, identificado como Sistema Complementario de Administración de Divisas Dos (Sicad 2), permite a la estatal Pdvsa y el Banco Central de Venezuela vender divisas en el mercado cambiario.

Los detalles de cómo operará este sistema serán conocidos a través de un convenio cambiario que espera ser publicado por el Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, el gobierno aseguró que en el nuevo mecanismo podrán participar como operadores autorizados los bancos universales, regidos por la reforma parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, así como operadores de valores regulados por la Ley del Mercado de Valores.

La ley englobará el funcionamiento del nuevo sistema cambiario y de los diversos organismos vinculados, tales como: vicepresidencia del Área Económica, Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), Cencoex y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Venecom). 

“No es una ley punitiva; es un instrumento que armoniza todos los componentes para construir un nuevo sistema cambiario, que es lo que queremos”, aseguró el viceministro del Área Económica, Rafael Ramírez. 

“Habrá puja y dejaremos que el Sicad 2 vaya estableciendo una tasa de cambio que tenga algún sentido económico”, dijo Ramírez.

Con la puesta en escena de esta nueva fuente de divisas, el gobierno aspira bajar el precio del dólar paralelo y quitar la sequía de dólares que mantiene en jaque a varios sectores productivos.

Así, cuando lo considere, el BCV entrará o no porque su objetivo es mantener “acorde” un tipo de cambio (el tercero administrado por el gobierno) para bajar la divisa paralela. Es decir, el precio no es tan “libre”.

Los dólares adjudicados en la subasta semanal del Sistema Complementario de divisas, Sicad 1, y los otorgados por el Centro Nacional de Comercio Exterior, sí tendrán control previo y posterior de las autoridades, los cuales deberán destinarse a la compra de bienes y servicios declarados para acceder a estos esquemas. 

Para el Sicad 2 o permuta, las personas tendrán que justificar solo la procedencia de los recursos, lo cual forma parte de una rutina internacional para evitar el blanqueo de dinero .

Efecto en ahorro


El gobierno permitirá la compra de divisas para ahorrar bajo los lineamientos del nuevo Sicad 2, anunció ayer Ramírez. “Nosotros preferimos que tengan esas cuentas en el país, no en Miami, entonces bienvenidos”, explicó el ayer también ministro de Petróleo y Minería. 

El personero añadió que las personas y las empresas privadas podrán comprar sus divisas y enviarlas a sus cuentas abiertas en Venezuela o en el extranjero.

www.df.cl

No hay comentarios.: