2014/02/12

Subtel fija estándares para telecomunicaciones y termina con ventas atadas

Subtel fija estándares para telecomunicaciones y termina con ventas atadasSe realizaron modificaciones en los servicios de Internet, televisión pagada, telefonía móvil y roaming internacional para establecer mayor transparencia en el mercado.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó el Reglamento para Servicios de Telecomunicaciones, el cuyo objetivo es “lograr mayor transparencia en el mercado” y velar por los derechos, señaló el organismo.

El subsecretario Jorge Atton indicó que “en un mercado tan masivo como éste se hace fundamental que las regulaciones vayan de la mano con la modernización de la industria y era un viejo anhelo lograr esta modificación que nos permitirá dar mayor transparencia al mercado”. 
El reglamento deberá ser aplicado en mayo, pues mañana será publicado en el Diario Oficial y a partir de ese momento hay 120 días de plazo para su aplicación. Ese mismo periodo es el que tienen las empresas para consultar a los suscriptores respecto a nuevas autorizaciones y habilitaciones e inhabilitaciones de los servicios.

Modificaciones


El reglamento contempla que en el caso de Internet, las operadoras de telecomunicaciones deberán entregar información sobre mediciones de velocidad, calidad del servicio y medidas de gestión de tráfico. 

En tanto, para la televisión pagada, si se cambia algún canal del paquete contratado, las operadoras tendrán que avisar con 20 días hábiles de anticipación. Luego, debería ser reemplazado por uno de igual calidad u otorgar compensaciones. En telefonía móvil, las operadoras deberán reconocer a los usuarios de prepago como suscriptores, permitiéndoles recuperar las recargas no utilizadas durante el período de vigencia. Para los clientes de postpago, una vez que hayan dado de baja su servicio, se les deberá dar un plazo de dos años para recuperar el número. 

Por otro lado, los servicios de valor agregado (SVA), como el roaming internacional, mensajería y datos, deberán venir bloqueados por defecto y una vez que el cliente lo pida, se habilitará. Cada vez que ello suceda, se avisará vía mensaje de texto, comunicando la habilitación del servicio, explicitando las principales tarifas. 

Respecto de los servicios contratados en forma conjunta, se establece la obligación de que se indique en la cuenta, además del valor del paquete, el de cada uno de los servicios contratados y el descuento asociado a éstos, junto con permitir, por un tiempo definido, la posibilidad de pagar en forma parcial.

Principales cambios 
Internet Se debe informar al usuario sobre las mediciones de velocidad, calidad del servicio y medidas de gestión de tráfico.
Roaming internacional Cada vez que el usuario habilite el servicio, se le avisará vía mensaje texto. Además, se incorporarán mecanismos de control de gasto que permitan al usuario conocer su nivel de consumo en línea.
Fin a las ventas atadas Se prohibe la venta atada de servicios, cada compañía deberá ofrecer individualmente cada uno de los servicios.


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