2014/02/09

Stripcenters aterrizan en regiones: Más del 70% de los proyectos 2014-2015 no están en Santiago

Los grupos inmobiliarios creen que es cada vez más difícil construir malls de gran tamaño, debido a falta de espacio en zonas urbanas, los altos valores en el arriendo de locales y la oposición de las comunidades.  

El norte de los grandes grupos inmobiliarios dejó de ser el mall. Con miras hacia el futuro han diversificado sus formatos y puesto especial énfasis en los centros comerciales de menor tamaño, también conocidos como stripcenters.
Los motivos son variados, pero esencialmente tienen que ver con la falta de espacio en zonas urbanas, los altos valores en el arriendo de locales y la creciente oposición de las comunidades a los proyectos de inversión más grandes.
Este año los gestores de estos planes esperan arremeter fuerte en los consumidores de regiones -más del 70% de sus stripcenters totales-, siendo Calama, Antofagasta, Valparaíso y Rancagua algunos de los focos principales.

"Nuestra competencia será el centro"

Alvaro Lozano, socio de la oficina de desarrollo, gestión y financiamiento inmobiliario para terceros, Gestora Retail,cuenta que tienen varios proyectos para este año y el próximo, la mayoría de ellos lejos de Santiago. En regiones "tenemos un centro que en las ventas son muy fuertes y ese será nuestra competencia", explicó.
Uno de ellos es Paseo Grecia, que se construye en Calama, de la mano de una family office de Santiago, ligada al empresario Jorge Salazar. Contará con un supermercado Líder, 7.000 metros cuadrados, locales comerciales, restaurantes y oficinas. Su inauguración está prevista para el segundo semestre de este año.
Otra de las iniciativas que están desplegando junto al Grupo Villa es el Midmall de Maipú. También es un centro comercial de tamaño mediano, que tendrá una zona de outlets, entretención, cine con ocho salas de la cadena Cinemark, restaurantes, food court y juegos infantiles, entre otras cosas.
Actualmente está iniciando una etapa de ampliación con más locales comerciales y se baraja la posibilidad de agregar un supermercado. De todas maneras, prevén seguir construyendo más extensiones en 2015.
Paseo Comercial Don Bartolomé, en Talagante, es otro proyecto de stripcenters. Lozano comenta que ya comenzaron las obras y que aquí esperan construir un supermercado Santa Isabel y locales comerciales en 8.000 metros cuadrados de terreno. La fecha de inauguración sería el primer semestre de 2015.
Además, Gestora Retail se encuentra administrando la etapa antigua del Centro Comercial Plaza América en Rancagua y trabajando en su ampliación, la cual implicará la construcción de un hotel cuatro estrellas de la segunda cadena más grande del mundo, Wyndham, más locales comerciales, tiendas outlets y una zona de entretención con un food court, pista de patinaje, centro médico -que a su vez tendrá un gimnasio abierto al público-, torre de oficinas y estacionamientos. Se estima que esta etapa estará lista en mayo de 2014.
La iniciativa ligada a MBI Inversiones incluye la remodelación del Homecenter, una torre de oficinas, más locales comerciales y estacionamientos, y, en paralelo, la modernización de la parte antigua, lo que esperan esté listo en un plazo de un año.
"Es un proyecto consolidado y además en él hemos metido metros cuadrados que no son los tradicionales: el hotel, las oficinas, el centro médico (...) Hoy día no hay ningún mall que combine estos elementos, entonces va a ser un centro comercial muy atractivo y bien ubicado", aseguró.
El que también prepara su apertura este año, en un terreno de 4.500 metros cuadrados, es el Paseo Comercial José Joaquín, de Cerro Navia. "Ahí estamos coordinándonos con SMU para inaugurarlo el segundo semestre de este año", afirmó.
Lozano, a su vez, anticipó que junto al Grupo Villa están analizando la posibilidad de levantar un segundo Midmall, pero que aún no definen su ubicación. Lo mismo estarían haciendo con Banmerchant.

Grupo Patio: Más de 17.000 metros cuadrados construidos

El Grupo Patio también entró a la carrera por este formato, y para este 2014 contempla la construcción de seis nuevos centros comerciales vecinales o stripcenters, que se sumarán a los más de 40 con los que ya opera.
Tres se ubican en la IX Región de La Araucanía: dos en Temuco y uno en la comuna de Victoria. También prevé levantar uno en Antofagasta y otro en la V Región de Valparaíso. Mientras, en la Metropolitana espera desarrollar uno en San Bernardo. Todos estos recintos representan una superficie construida de 17.650 metros cuadrados.

Parque Arauco aumenta a 8 sus stripcenters al 2017

En su última presentación para inversionistas -correspondiente a enero de 2014-, Parque Arauco informó de un aumento en su plan de inversión al 2017 a US$900 millones, un 7% más de lo que había previsto en octubre de 2013, cuando informó en su junta de accionistas que alcanzaría un monto de US$ 841 millones.
Aumentó la suma destinada a los stripcenters en Chile, de los US$38 millones pensados en el décimo mes del año pasado a US$54 millones en enero, dado que se incorporó uno más a la lista de los siete estimados originalmente.
Con estos ocho centros comerciales, aumentarán de 6.769 a 27.875 sus metros cuadrados utilizados.

por:  Alejandra Aguirre

No hay comentarios.: