2014/02/13

Planeación, clave del éxito de empresas españolas en América Latina

En la mesa redonda “Claves del éxito de nuestra empresa familiar en América Latina”, organizado por la consultora Ulled Asociados y realizado en Casa de América, afirmaron que hay más ventajas que obstáculos al hacer negocios en los países de la región.

 La planeación de largo plazo es una de las principales claves para el éxito de las empresas familiares españolas en América Latina, coincidieron aquí representantes de firmas con actividad en la región.
En la mesa redonda “Claves del éxito de nuestra empresa familiar en América Latina”, organizado por la consultora Ulled Asociados y realizado en Casa de América, afirmaron que hay más ventajas que obstáculos al hacer negocios en los países de la región.
El director de Marketing de Grupo Roca (especializado en sanitarios) Carlos Velázquez, expuso que la experiencia de su empresa se basa en “que al ser familiar, se da mejor el espíritu de pertenencia, de proximidad”, entre trabajadores y clientes.
Comentó que lo primero para su empresa fue entender las necesidades de cada país, “y poco a poco las reglas del juego antes de mover ficha (…), pero principalmente hay que saber adaptarse a los cambios y pensar en ser una misión de largo plazo”.
El director general corporativo de Grupo Barceló, Javier Abadía, recordó que la familia Barceló dio el paso en América Latina con el proyecto de Punta Cana, República Dominicana, y ahora se extiende a México, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Ecuador.
“En América Latina la clave es planteamiento empresarial de largo plazo, tiene que ver con ser una empresa familiar, ahora somos tercera generación y se tiene claramente de haber recibido mandato que va más allá de cuenta de resultados”, aseveró.
Apuntó que los principales problemas de su empresa en la región son “la cualificación del personal y la rotación”.
El director de Marketing de Cosentino, fabricante de piedra para la construcción como granito y Silestone, Santiago Alfonso, destacó que Brasil y México son sus principales bases en América Latina por tener la actividad exportadora y de negocio.
Expuso que en Brasil se tiene una planta de granito muy demandado en Estados Unidos, Australia y Japón, mientras que en México hay una pujanza económica y arquitectónica que le permite hacer negocio allí mismo y en Estados Unidos.
El consejero delegado del grupo de alimentación Borges, Josep Pont, indicó que su empresa está presente en 21 países de la región, y que el principal reto es promover los productos españoles y la dieta mediterránea, lo que requiere “formación y educación, en un esfuerzo doble”.
A pesar de ello, refirió que en la región factura 30 millones de euros (casi 40 millones de dólares) al año, de los que más del 50 por ciento proceden de Brasil.
El coordinador de Práctica Latinoamericana del despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira, Jaime Llopis, destacó por su parte la importancia de empresas de servicios del país de origen para ayudar a la internacionalización de empresas familiares.
Citó como ejemplo, los problemas que muchas empresas tienen con socios locales, por lo que los despachos de abogados pueden ayudar en mucho de forma previa a que los negocios cuenten con la menor conflictividad posible
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