2014/02/28

Latinoamérica impulsó los resultados de Telefónica durante el año pasado

La compañía está cumpliendo con su plan de disminuir su deuda que ya se encuentra por debajo de los 47 mil millones de euros.

Tras presentar el miércoles su plan de reestructuración, la operadora española Telefónica dio a conocer ayer sus resultados para 2013 que superaron las expectativas de los analistas. Las cifras anuales, potenciadas por el crecimiento de 9,6% en Latinoamérica, aumentaron 16,9% respecto de 2012 a 4.593 millones de euros (US$ 6.298 millones). Los datos móviles, que reflejaron un alza de 9,3%, también impulsaron al grupo. Estos dos sectores se mantienen como las principales palancas del crecimiento y más que compensan la presión en ingresos de Europa, que cayeron 8,6%, impactados por la regulación y un entorno altamente competitivo, según Expansión.

En cuanto a las cifras del cuarto trimestre, la compañía reportó una caída de 8,7% a 4.980 millones de euros, respecto a los tres meses anteriores. En tanto, el negocio en América Latina cayó 20% debido a la fluctuación en las divisas de la región.

Para 2014 la compañía espera que las tasas de cambio poco favorables en Latinoamérica sean el principal problema. Europa, sin embargo, podría entregar mejores perspectivas, de la mano de una incipiente recuperación de la actividad económica.

Por otra parte, Telefónica apuesta a que los consumidores prefieran la fibra óptica y las conexiones móviles 4G, y los reguladores permitan la consolidación, lo que potencialmente podría reducir la guerra de precios.

Reducción de la deuda


Además, la firma está cumpliendo con su meta de dos años para reducir su deuda, lo que ha rendido frutos después de vender activos y recortes de dividendo. 

Su objetivo era recortar la deuda a menos de 47.000 millones de euros a fines del año pasado, pero logró rebajarla a 45.381 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador local. 

Con esto, la operadora logra una mejora importante en su flexibilidad financiera y un fortalecimiento del balance, con una reducción de la deuda neta de 5.878 millones de euros en el conjunto del año. 

Por otro lado, si se incluyen las operaciones de venta de Telefónica en la República Checa en enero de 2014, y la venta en Irlanda, la deuda se situaría en 42.325 millones de euros, implicando una reducción de deuda neta de 15.985 millones de euros desde junio de 2012. 

Nueva regulación del sector


César Alierta, el presidente de la compañía, ofreció ayer una rueda de prensa después de cinco años, en la que señaló que la actual regulación del sector de telecomunicaciones “ya no funciona,” ya que presenta un claro desequilibrio a favor de las compañías que ofrecen servicios sobre la red de las operadoras, como Google, Facebook o WhatsApp.

Alierta estimó que esta situación “asimétrica” en las reglas de juego deberían cambiar entre “este año o el que viene” y supondrá que “cada uno reciba lo que le corresponda según su esfuerzo”. 

“En 2013, las operadoras europeas invertimos 60.000 millones de euros, más de 6.000 millones en espectro y pagamos bastantes impuestos, mientras que las otras compañías invirtieron 30 millones, no pagan impuestos y no han pagado nada por el espectro”, criticó.
Imagen foto_00000001
WWW.DF.CL

No hay comentarios.: