2014/02/10

Italia: parálisis política y reformista

Cuando Mario Monti se convirtió en primer ministro de Italia en noviembre de 2011, muchos creyeron que este tecnócrata impulsaría los cambios que el país necesitaba. En su breve período de doce meses, Monti logró aprobar una modesta reforma al mercado laboral y otras medidas estructurales, pero, según Christian Schulz, economista senior de Berenberg Bank, éstas no fueron lo suficientemente lejos para estimular el crecimiento de tendencia por sobre 1%.

La parálisis política que se vivió tras su renuncia impidió una profundización de las transformaciones a largo plazo.

A pesar de que Italia tiene una mejor posición fiscal que España y Portugal, la nación está quedando rezagada frente a sus vecinos ibéricos en términos de la velocidad de la recuperación y del avance en el mercado laboral.

Según el FMI y la OCDE, la tercera economía de la zona euro no sólo debe reformar el sistema de empleos, sino que también debe controlar el gasto y la deuda pública –sólo es superada por la de Grecia–, reducir la burocracia y mejorar el ambiente para los negocios, fortalecer los balances de la banca y reformular el sistema judicial.


www.df.cl

No hay comentarios.: