2014/02/10

España: Cambios ya dan resultados

Es posible que España sea el mejor ejemplo sobre el efecto que pueden tener sobre la economía las reformas estructurales.

Mariano Rajoy asumió el poder a fines de 2011 con un programa que prometía realizar diversos cambios para impulsar a la cuarta mayor economía del bloque. El líder del Partido Popular se puede jactar de haber modificado el mercado laboral para flexibilizar las normas de contratación y de despido y para liberalizar la fijación de los sueldos.

A los pocos meses de haber recibido el rescate para el sector bancario, Rajoy adoptó a fines de 2012 una agresiva agenda para limpiar y recapitalizar a la industria.

El año pasado, el gobierno visó las transformaciones en educación y dio los primeros pasos para reformar el marco institucional de los sistemas regulatorios y de competencia. Además, se aprobaron iniciativas para desregular el comercio y los servicios.

En diciembre, el Parlamento aprobó la reforma al sistema de pensiones.

Todos estos proyectos han estado acompañados de una fuerte consolidación fiscal. Estas medidas permitieron que el país volviera a crecer en el tercer trimestre de 2013 tras dos años en recesión.


www.df.cl

No hay comentarios.: