2014/02/12

En medio de intentos por evitar alzas de precios, Argentina estrena mañana nuevo índice de inflación

En medio de intentos por evitar alzas de precios, Argentina estrena mañana nuevo índice de inflaciónEl convenio “Precios Cuidados” no logró frenar aumentos de alimentos y en enero subieron un promedio de hasta 4%, según mediciones privadas.


El Cronista, Argentina.

Para este jueves está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer el porcentaje de inflación de enero calculada con el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-NU), cuya metodología fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En el mercado se aguarda con expectativa el debut del IPC-NU, dado que aún no se conocen los parámetros de su confección, y que será el primero avalado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de siete años de intervención en el Indec, bajo la lupa del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

En ese lapso, las mediciones de inflación oficial mostraron siempre resultados cercanos a 0,7% u 0,8% mensual, muy inferiores a las estimaciones de consultoras privadas, y sólo superaron ocasionalmente y por poco el 1% mensual o el 10% anual.

En 2013, por ejemplo, la inflación minorista calculada por el Indec fue de 10,9%, poco menos de un tercio del 28,3% del IPC Congreso que promedia proyecciones de consultoras privadas. 

El estreno del IPC-NU se da en un contexto donde la preocupación por la inflación se encuentra en el centro de la escena económica, luego de la fuerte devaluación de enero que repercutió en aumentos de precios en varios rubros. 

Convenio sin efecto


De hecho, la implementación del convenio “Precios Cuidados” no logró frenar los aumentos de los alimentos y en enero registraron un alza promedio de hasta 4%, de acuerdo a estimaciones privadas. 

A pesar que en el gobierno esperaban que el convenio de precios para 194 productos actuara como referencia y barrera de contención, alimentos y bebidas registraron un aumento el mes pasado al igual que en diciembre. De acuerdo al relevamiento que realiza la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Graciela Bevacqua, el alza del indicador llegó a 6% mientras que alimentos y bebidas avanzaron 3,9%. Dentro del rubro, los aumentos más significativos se registraron en productos que tienen su versión en Precios Cuidados, como aceites, harinas, conservas, jugos, yogures, verduras, arroz, infusiones y carnes. 

Por otro lado, para la consultora M&S Consultores en enero al igual que ocurrió en diciembre Alimentos y Bebidas subió por encima del 4% de la inflación general. “Precios Cuidados arrancó en enero y no se notó, el impacto no fue demasiado relevante”, explicó Pablo Goldin, consultor jefe de la consultora.

De acuerdo al relevamiento de precios online que realiza Elypsis, los alimentos aumentaron 4% en enero y ese mes cerró con una suba general de 6,1%. “El impacto del acuerdo fue nulo. Está a la vista que no hay ninguna señal de desaceleración de precios ni en rubros con acuerdo ni en los otros”, destacó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora. 
Para el Estudio Bein y Asociados a pesar que el alza general estuvo en línea con la presentada por la mayoría de las consultoras (4,4%), el alza en alimentos el mes pasado fue menor, de sólo 1,1%. 

Según datos preliminares, febrero continuará mostrando alzas importantes en el IPC. De acuerdo al relevamiento de precios online de Elypsis, sólo la semana pasada el alza fue de 1,6%.

Provincias: tarifas de luz congeladas
Mientras el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, confirmó hace unos días que el fin de subsidios a los servicios públicos para quienes atesoran dólares está "en análisis" en el área metropolitana, el gobierno busca equilibrar los efectos que esa medida generará en la inflación, a través de un congelamiento de tarifas eléctricas en el interior del país. En concreto, el equipo económico de Cristina Kirchner quiere que las distribuidoras provinciales -en las que la Nación no tiene injerencia como lo tiene en Edenor y Edesur que operan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires-, mantengan hasta junio el mismo valor en las boletas de luz que el exhibido al 31 de diciembre. Así lo confirmaron fuentes oficiales a El Cronista, quienes manifestaron que la semana pasada se reunieron representantes del Ejecutivo y de las provincias que conforman en Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE).
Presión genera BAJA en el ganado
El gobierno lanzó el lunes una ofensiva sobre el Mercado de hacienda de Liniers para reducir los valores que se pagan por el ganado en pie. Así, hubo un pedido explícito de parte de autoridades a frigoríficos y supermercados para que bajaran su ritmo de compras. La intención es que se registren caídas de 20%, a fin de que los precios vuelvan a los niveles que tenían antes del 21 de enero, en la previa a la devaluación del peso.
No obstante, en la cadena cárnica no creen que esa retracción se vaya a trasladar al público a la brevedad.
Este lunes, a Liniers ingresaron 1.451 animales, y si bien el precio promedio quedó 0,31% por arriba de una semana atrás, en las distintas categorías se evidenciaron descensos de hasta 15,7% para el caso de las vacas y los toros.
www.df.cl

No hay comentarios.: