2014/02/10

El 78% de ejecutivos prevé que inversión de empresas se mantendrá o aumentará en 2014

Los profesionales se muestran, además, preocupados por el impacto del exceso de impuestos en el crecimiento.

Por María Marañón


Perspectivas de estabilidad para la inversión y un panorama macoreconómico no muy alentador, son algunas de las conclusiones que la firma de reclutamiento Michael Page ha detectado acerca del comportamiento de los tomadores de decisiones en 2014 mediante el estudio “Perspectivas económicas y profesionales América Latina 2014”. No obstante, el estudio refleja que dento del entorno regional, los ejecutivos chilenos son los más optimistas de la región.

Para ello, la firma encuestó a 614 representantes de organizaciones con oficinas en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México durante octubre y noviembre de 2013, que se desempeñan en su mayoría en puestos directivos en multinacionales. 

El estudió revela que el 83% de los ejecutivos chilenos espera que el índice de desempleo se mantenga o suba en comparación con 2013 frente al 17% que prevé que disminuya. Respecto al Producto Interno Bruto, la visión es más alentadora; existe un 31% que estima que continúe en los rangos actuales y un 42% que anticipa un aumento, lo que se contrarresta con el 27% que podría esperar una caída.

En lo que respecta al comportamiento de la cotización del dólar, más de la mitad confía en que prosiga en los mismo niveles; en tanto, que un 61% prevé que ocurra lo mismo con la tasa de interés básico. De igual modo, un 64% estima que la inflación continuará igual que en el periodo anterior, tras un 24% que piensa que que subirá y un 12% que descenderá.



La inversión, para la expansión geográfica


Pese a este panorama de moderación, un 78% de los ejecutivos chilenos prevé que la inversión en las organizaciones se mantenga o crezca en estos doce meses (con un 44% que espera un alza y un 34%, estabilidad) que se coteja con el 22% que observaría un monto menor. Dentro de las áreas en la que destinar recursos, un 32% apuesta por ampliar su presencia geográfica como prioridad.

Detrás de esta señal, dice Álvaro Parker, executive manager de Michel Page, se encuentra la tesis de que el país sigue siendo una de las mejores opciones de la región para invertir. “Los inversionistas extranjeros encuentran en Chile que el riesgo es relativamente bajo y el retorno es relativamente alto o moderado. A esto se suma que las tasas y las herramientas de financiamiento son bastante buenas y estables, y en las maneras de endeudarse hay un margen amplio de oportunidades, lo que también ayuda, ya que la política bancaria es bastante sólida”, explica.

Dentro del presente plan de inversiones de las empresas, el 53% asegura que pretende contratar en 2014, con un especial hincapié en las áreas de operaciones, ventas, mercadotecnia y logística.

Mientras que el propósito de los ejecutivos para este año pasa para un 51% por mantener su posición en la empresa. Existe un 38% que dice buscar nuevas oportunidades en el mismo sector y un 24% que lo haría en otro diferente. Sólo un 18% optaría por moverse internamente y un 14% se plantea objetivos relacionados con el mejoramiento académico.



Las mayores preocupaciones


Las previsiones, aunque demuestran síntomas de estabilidad, advierten también de obstáculos sobre el crecimiento económico que preocupan a los ejecutivos como el exceso de cargos e impuestos (para un 53%), la burocracia e interferencia gubernamental (un 49%) y, con menor peso, el déficit de mano de obra calificada, la productividad de los profesionales, las dificultades logísticas y los precios de las materias primas.

En lo inmediato, Parker desestima que la propuesta de reforma tributaria de la presidenta electa Michelle Bachelet genere cambios en la percepción que los inversionistas guardan del país: “Chile sigue siendo interesante como headquarters para las compañías. Todas las políticas siguen siendo pro-inversión, y el país continuará en el largo plazo por esa línea. La inversión va a seguir llegando porque éste es un país serio, estable, las reglas no van a cambiar, y, en caso de que las reformas se apliquen, el impacto final no va a ser tan grande”.

Además de que se pueden predecir las decisiones del Gobierno –continúa, no se van a cambiar las leyes y las reglas van a seguir funcionando de forma muy similar. “Y eso es lo que le importa al inversionista, tener las reglas del juego sumamente claras”, dice. Asimismo, explica que Chile es el único país que mantiene un balance entre riesgo de inversión y rentabilidad, en comparación con otros países, como Argentina. Sin embargo, cree que el país también debe hacer frente a un desafío extra de envergadura: la descentralización. 

“Si Chile quiere dar un paso en la competitividad, tiene que comenzar a expandir su núcleo empresarial hacia otros lugares que no sean solamente Viña, Concepción o Antofagasta, que son las mismas zonas de siempre”, aconseja.
Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000003
Imagen foto_00000001
www.df.cl

No hay comentarios.: