Aunque no se prevé una crisis crediticia a corto plazo, las compañías se han embarcado en una serie de venta de activos y fusiones para evitar un default.
La deuda de las empresas no financieras en China ha alcanzado niveles récord y se espera que acelere una ola de reestructuraciones domésticas y desencadene más default, mientras el problema del refinanciamiento del crédito aumenta.
Las compañías no financieras chinas tuvieron un total de US$ 12 billones (millones de millones) en créditos bancarios pendientes y bonos de deuda a fines del año pasado, lo que equivale a más del 120% del PIB, según las estimaciones de S&P.
El crecimiento de la deuda de las empresas en China ha sido sin precedentes. Un análisis de Thomson Reuters de 945 firmas no financieras medianas y grandes en bolsa mostraron que la deuda total se disparó en más de 260%, desde 1,82 billón de yuanes
(US$ 298.400 millones) a 4,74 billones de yuanes, entre diciembre de 2008 y septiembre de 2013.
Aunque no se espera que ocurra pronto una crisis crediticia, los analistas dicen que las compañías en los sectores más apalancados de China, como transporte naviero, maquinarias, construcción y acero, están vendiendo activos y realizando fusiones para evitar un impago de sus deudas.
Sin embargo, se esperan más default, dijo Christopher Lee, director manager para empresas de Gran China en el Servicio de Rating de S&P en Hong Kong. “Los costos de endeudamiento ya están subiendo debido al ajuste en la liquidez. Habrá una gran diferenciación y discriminación de riesgo y del préstamo”, acotó.
Pocas quiebras
China rara vez permite quiebras de empresas, particularmente de las estatales, en parte por temor de que los despidos generalizados puedan llevar a una agitación social. En casos donde las firmas efectivamente hayan llegado a una bancarrota, los tenedores de bonos nacionales tienden a recibir pagos antes de los otros deudores.
Los grandes grupos empresariales, las firmas de materiales de construcción y las de electricidad están entre las más apalancadas en la segunda mayor economía del mundo, con cada sector registrando el doble de deuda a fines de septiembre, mostraron los datos de Reuters.
El apalancamiento en los servicios de carga y logística llegaron a 85% en septiembre, forzando una ola de venta de activos.
Changjiang Shipping Group Phoenix, una de las cinco compañías listadas bajo la firma del gobierno central Sinotrans & CSC Holdings, ha estado vendiendo barcos y buscando préstamos de sus socios después de que fracasó su inversión de 4.900 millones de yuanes en nuevos.
Exceso de inversión
Los problemas de las empresas de China han sido exacerbado por el cuestionable uso de los 4 billones de yuanes en estímulo que Beijing inyectó a la economía luego de la crisis financiera de 2008, explicó Lee de S&P.
“Muchas compañías invirtieron fuertemente en proyectos de bajo rendimiento y competitivos porque el financiamiento estaba disponible”, expresó. “Estas inversiones no están teniendo buenos resultados y están haciendo una menor contribución a la rentabilidad”.
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