2014/02/09

Centros comerciales esperan moverse este año

Los grandes proyectos de centros comerciales en Manizales esperan este año una mejor movida que la registraron durante el 2013. De acuerdo con algunos de los representantes, el año pasado fue la época de las decisiones y de afinación de detalles.
Es el caso del Mall Plaza, del grupo Falabella, que ya comenzó a hacer uso de la licencia de urbanización otorgada en noviembre del 2012 por la Curaduría Urbana número 1, y cuyo plazo vence este año, aunque sería prorrogable por dos años más.
El permiso incluye la adecuación del terreno y el movimiento de tierras, en un área total que se estima en 38 mil 178,57 metros cuadrados.
El grupo tiene la meta de construir dicha superficie en la Avenida Kevin Ángel, a la entrada del barrio La Carola. De acuerdo con la firma Llorente y Cuenca, representante de esta cuenta en Colombia, aún no se puede emitir información, pese a lo cual es confirmada la llegada de esta superficie, con su almacén ancla Falabella.
El secreteario de Planeación, José Fernando Olarte, destacó que se analiza una interpretación sobre los retiros o espacios que deberán dar para vías y demás, pues dependiendo de ello saldrá el diseño. Además se espera la solicitud de su licencia de construcción. "Pero el proyecto viene, y no hay problemas para esta cadena, que se unirá a los grandes proyectos de la región", aseguró.
En una entrevista el año pasado, su gerente, Felipe Cobo, estimó un área de unos 60 mil metros cuadrados construidos, y una inversión similar a la de Cartagena, de 75 millones de dólares (unos $154 mil millones).
En espera
Unido a este proyecto, también se espera la llegada del centro comercial Unicentro, de Pedro Gómez Barrero, cerca del colegio Santa Inés.
Aunque todo estaba previsto para iniciar el año pasado, César Mejía, representante de la constructora Camú, firma de Armenia (Quindío), reconoció que se han tenido tropiezos, para esta obra que rodea los 58 mil metros cuadrados.
Este área incluiría un desarrollo comercial y la construcción de un proyecto multifamiliar. Por lo pronto la Curaduría Urbana número 1 otorgó la licencia para el Proyecto Urbanístico General (PUG), que comprende la primera etapa multifamiliar y la licencia de construcción de la portería.
Sin embargo, aunque este PUG también comprende una segunda etapa de vivienda y una tercera comercial, para este desarrollo tendrán que pedir una licencia de urbanización y construcción.
Según Mejía, por el momento se están mirando todas las alternativas de diseños y adecuación a la topografía del terreno, pues el objetivo es buscar las marcas exitosas y el almacén ancla.
Aunque también se ha dudado de que el desarrollo sea con Pedro Gómez, sostuvo que el interés es sacar adelante este complejo comercial con este empresario o con otro dirigente, si es el caso.
Por lo pronto, su meta es comenzar en un mes el proceso de venta de los apartamentos, para dar inicio al proyecto familiar, de unas tres torres y 160 apartamentos.
"No es fácil, porque a veces se presentan ciertos tropiezos, pero por encima el interés es salir adelante no solo con la oferta de viviendas, sino con el complejo comercial", resaltó. 
Cambios en la PIP 5
El proyecto del centro comercial Cable Plaza 2 también está en espera. Inicialmente se planteó que no había necesidad de modificar la Pieza Intermedia de Planificación (PIP) 5, considerando que había opción para desarrollo familiar y comercial.
Sin embargo, el secretario de Planeación reconoció que se requiere una modificación, por lo que siguen evaluando el caso. "Han intervenido muchos abogados y conceptos, pues el interés es que esta obra, antes de generar incomodidades, dé tranquilidad a los vecinos y en general a la ciudad".
Por ahora se revisa el concepto y antes de concluir este mes se deberá definir si esa modificación debe pasar por el Concejo Municipal o se puede otorgar un permiso especial.
La propuesta es conectar la nueva torre con el actual Cable Plaza, a través de un puente de unos 30 metros. Además llegar a la estación del cable aéreo Camino de La Palma, y de allí a Los Yarumos.
Se estima que la nueva torre contaría con unos 4 niveles de parqueaderos, 3 comerciales, con unos 38 locales, uno de comidas y dos de oficinas, en una inversión de unos $ 50 mil millones.
El de menor dinámica es el proyecto de Carrefour, hoy en manos del grupo chileno Cencosud, que podría llegar con sus almacenes Jumbo. Por ahora se estudian los desarrollos de su anterior dueño.
En datos
* En el 2009 llegó a Manizales la cadena Éxito, en 2010 se efectuó la apertura del centro comercial Fundadores y en 2011 hizo presencia Homencenter.
* Manizales ha sido catalogada como la región con mayor consumo per cápita por año, de acuerdo con el estudio de la firma Raddar.
Unicentro perdió defensa *
La firma de constructores Pedro Gómez y CIA. interpuso ante el juzgado segundo civil de Manizales la demanda en contra de la constructora Las Galias S.A. por el uso de la marca ‘Unicentro’, al considerarla de su propiedad. La autoridad falló en primera instancia en su contra.
Las Galias S.A. tenía dos proyectos de conjuntos residenciales en Pereira; uno llamado Conjunto Residencial Rincón de Unicentro y el otro Conjunto Residencial Senderos de Unicentro. La pretensión era que se dejara de usar la expresión ‘Unicentro’ en las construcciones y el pago de una suma superior a los $400 millones, como indemnización.
El juzgado falló en primera instancia a favor de Las Galias por considerar que frente a la clasificación de conjuntos residenciales la marca unicentro no se encuentra registrada.

No hay comentarios.: