2014/02/08

Cencosud y Coca Cola Andina Serían las Más Afectadas con la Depreciación del Peso Argentino

Según el analista del Departamento de Estudios de Inversiones Security, las consecuencias en las empresas chilenas del sector retail y consumo debieran ser cada vez menos relevantes en la medida en que la depreciación de la moneda continúe.
—¿Cómo sigue afectando la depreciación del peso argentino en las empresas del sector retail y consumo? 

—La depreciación del peso argentino afecta principalmente a las compañías que desarrollan actividades de venta de productos en dicho país, al disminuir el valor en pesos de los flujos obtenidos. En particular, estimamos que las compañías más afectadas serían Cencosud y Coca Cola Andina, ya que en torno al 20% del Ebitda consolidado se extrae de Argentina. Los efectos de dicha depreciación comenzarían a sentirse con más fuerza a partir del primer trimestre de este año, y como resultado de la dilución de los flujos argentinos sobre el total, las consecuencias debieran ser cada vez menos relevantes en la medida en que la depreciación de la moneda continúe.
 
— ¿Y cómo se ven las perspectivas al respecto? 

— Durante 2014 esperamos una moderación del consumo en la región, en relación a lo visto durante el año pasado. Para Chile en particular, estimamos que el consumo privado crecería en torno a 4% durante el año, algo por debajo del 5,5% que estimamos lo habría hecho durante 2013.

— Entonces, ¿qué visión tienen para las compañías retailers?

— En este contexto el sector retail enfrentaría un entorno menos expansivo que en años anteriores, lo que sumado a ciertos cambios regulatorios en el negocio financiero en Chile, resultaría en un periodo desafiante para las compañías. En términos generales, en 2013 sus resultados estuvieron marcados por mejoras en márgenes, gracias a un manejo eficiente de inventarios, moderado en parte por presiones salariales. Mientras que para 2014 esperamos una expansión en las ventas gracias a apertura de tiendas (con SSS planos en términos reales a nivel regional), y márgenes relativamente estables en los niveles actuales. Con todo, actualmente mantenemos una posición neutra en el sector retail, mediante los títulos de Falabella. Consideramos que la compañía continuaría mostrando buenos resultados en el corto plazo y sería de las menos afectadas por la reducción de la TMC, lo que la posiciona como una buena alternativa dentro del sector.

— ¿Y el sector consumo? 

—Por su parte, las compañías del sector consumo (CCU y Andina principalmente) se verían menos afectadas por la moderación del consumo privado, dada la naturaleza menos cíclica de su venta. Sin embargo, la apreciación del dólar ha aumentado los costos de insumos en pesos y podría moderar los márgenes durante el año. En este contexto, nos parece que Concha y Toro sería una de las compañías que aprovecharía de mejor forma la coyuntura actual. En particular la alta proporción de volúmenes vendidos en dólares en mercados internacionales, así como menores costos de producción gracias a precios de la uva que han caído considerablemente, permitiría a la compañía tener un 2014 de buenos resultados.

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