2014/02/12

Banco Mundial: Centroamérica tiene emprendedores, pero necesita empresarios

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, afirmó hoy que Centroamérica no carece de emprendedores, pero sí de empresarios, durante la presentación en Nicaragua del informe "El emprendimiento en América Latina: muchas empresas, poca innovación".

 El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, afirmó hoy que Centroamérica no carece de emprendedores, pero sí de empresarios, durante la presentación en Nicaragua del informe "El emprendimiento en América Latina: muchas empresas, poca innovación".
"Los países de Centroamérica tienen un alto porcentaje de emprendedores, lo que necesitamos son empresarios", dijo De la Torre en conferencia de prensa.
El representante del BM, de origen ecuatoriano, dijo que el estudio les permitió encontrar que probablemente el problema del empleo en la región no es el tamaño de las empresas, sino el hecho de que estas normalmente no crecen.
"Las empresas que nacen en América Latina no crecen, entonces, el nacimiento no es el problema, creamos tantas empresas como en otros países, pero aquí el crecimiento se atrofia", señaló.
Según el informe, una empresa con 40 años de actividad en la región tiene en promedio 110 empleados, mientras que en Asia Oriental tiene 170 empleos, en Europa oriental 220 y en países de alto ingreso 250.
Entre las posibles razones por las que no crecen las empresas en Latinoamérica influyen temas como la baja inversión en innovación y tecnología, la competencia y el ambiente legal, refirió De la Torre.
El experto del BM explicó que en la región normalmente no se cuenta con la tecnología necesaria, la competencia no existe entre las empresas y no siempre hay "reglas del juego estables".
De la Torre descartó que la informalidad sea una razón para la falta de crecimiento en las empresas y subrayó que "la informalidad se reduce en la medida en que las empresas crecen".
También descartó la falta de financiamiento, pues es más común que el problema se deba a los excesivos impuestos, la falta de personal capacitado o incluso de profesionales que puedan manejar empresas que tengan éxito.
En ese sentido, el experto no ocultó que existe un "desencanto" con las universidades de la región, porque no están produciendo los profesionales que necesitan.
Para superar la situación De la Torre dijo que los países deben tener "agendas robustas para promover el emprendedurismo, pero tras identificar el cuello de botella".
El experto del Banco Mundial llegó este martes a Nicaragua para presentar el informe y para dar una charla a empresarios sobre temas relacionados con la innovación.
(Agencia EFE)

No hay comentarios.: