Las claves
- La asociación de concesionarias Fenabrave dijo que en diciembre del 2013 las ventas sumaron 359.300 unidades, o un 1,51 por ciento menos que en el mismo mes del 2012.
- Para el 2014, la asociación proyecta que la venta de autos y vehículos comerciales livianos se mantendrá estable o caerá al 3,5 por ciento, en caso de que las condiciones sean de mayor volatilidad por cambios en la inflación.
Las ventas de vehículos nuevos en Brasil disminuyeron un 0,91 por ciento en 2013 en comparación con el año anterior, a 3,767 millones de unidades y registraron su primer resultado negativo en una década, informó el viernes la asociación que representa a las concesionarias.
El segmento de vehículos nuevos incluye autos, vehículos comerciales livianos, autobuses y camiones.
La asociación de concesionarias Fenabrave dijo que en diciembre del 2013 las ventas sumaron 359.300 unidades, o un 1,51 por ciento menos que en el mismo mes del 2012.
En relación a noviembre de 2013, las ventas subieron un 16,81 por ciento en diciembre.
El resultado incumplió las estimaciones de la entidad, que comenzó el 2013 proyectando un aumento del 3,48 por ciento para las ventas generales de vehículos, por debajo del avance del 4,65 por ciento registrado el año anterior.
Factores como el incremento de los intereses y la disminución de las expectativas para un aumento del PIB llevaron a Fenabrave a ajustar la previsión del alza anual a un 1,53 por ciento en agosto.
Para el 2014, la asociación proyecta que la venta de autos y vehículos comerciales livianos se mantendrá estable o caerá al 3,5 por ciento, en caso de que las condiciones sean de mayor volatilidad por cambios en la inflación.
Al reconocer que el crecimiento de las ventas en esa categoría no repetirá el ritmo previo, Tereza Fernandez, socia y directora de la consultora MB Associados, dijo que el nivel de ventas de 6 millones de autos para el 2017 indicado por algunas fuentes de la industria “era un sueño”.
La economista agregó que las ventas de autos y vehículos comerciales livianos debería crecer a una tasa media del 3 por ciento anual en la próxima década, frente a un avance promedio del 10 por ciento en los últimos 10 años.
En cuanto al desempeño de los camiones en el 2014, la expectativa de Fenabrave es de un aumento del 2 por ciento, en el escenario más pesimista, y de un avance del 6,4 por ciento, en el más optimista.
Según Fenabrave, la italiana Fiat cerró el 2013 como líder en el segmento de autos y vehículos comerciales livianos, seguida de la alemana Volkswagen y la estadounidense General Motors.
Más atrás aparecieron la también estadounidense Ford, en cuarto lugar, seguida por la francesa Renault y la surcoreana Hyundai.
www.infolatam.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario