2014/01/24

Segunda línea aérea suspende venta de pasajes en Venezuela por deuda del Gobierno

Segunda línea aérea suspende venta de pasajes en Venezuela por deuda del Gobierno

Air Canada se sumó a la ecuatoriana Tame en adoptar medidas de este tipo, mientras los problemas cambiarios en el país comienzan a incidir en el transporte aéreo internacional.


 Los problemas en el ámbito cambiario que experimenta la economía venezolana tienen ahora repercusiones en el transporte aéreo internacional hacia y desde ese país. Este jueves, la aerolínea Air Canada anunció la suspensión temporal de la venta de pasajes en la nación sudamericana.

La medida fue adoptada por la compañía un día después de que el Gobierno chavista, que arrastra una millonaria deuda con las líneas aéreas, casi duplicó la tasa del dólar para los pasajes aéreos.

"Nuestros vuelos de AirCanadaVenezuela siguen operando con normalidad", precisó la compañía canadiense en su cuenta de Twitter. "Sólo se encuentra suspendida momentáneamente la emisión de boletos", precisó.

La restricción, indicó la empresa, se aplica a la cancelación de los pasajes en moneda venezolana (bolívares), ya que es posible cancelar el ticket en dólares o mediante tarjetas extranjeras en la página web de la aerolínea.

Un día antes, la ecuatoriana Tame anunció la suspensión temporal de sus vuelos hacia Caracas, debido a que el Banco Central de Venezuela no ha transferido los fondos por sus operaciones, según argumentó.

Férreo control

El comunicado de Air Canada fue emitido luego de que finalizó un encuentro entre autoridades del Ejecutivo venezolano y representantes de varias líneas que operan en el país.

El Gobierno mantiene con ellas un deuda calculada en más de 3.000 millones de dólares.

Venezuela mantiene vigente un férreo control cambiario desde 2003. Dentro de ese marco, las compañías aéreas venden en bolívares sus boletos y luego el Estado los cancela en dólares a la tasa oficial.

Este miércoles, el gobierno anunció que el dólar para pasajes aéreos se cotizará a casi el doble del cambio original, de 6,3 a 11,3 bolívares, una medida considerada por distintos economistas como una "devaluación encubierta".

Según medios de prensa venezolanos, otras firmas, como la panameña Copa Airlines y la portuguesa TAP, han dejado de vender boletos. Air France, Air Europa, Avianca y Aerolíneas Argentinas, en tanto, habrían comenzado a limitar la comercialización de pasajes.

www.emol.com

No hay comentarios.: