Eso por lo menos es lo que se puede inferir de un estudio de la plataforma de headhunting Reqlut que asegura que un 87% de las empresas chilenas está usando redes sociales para sus procesos de reclutamiento.
La investigación, que fue realizada a más de 100 empresas entre las que se cuentan Falabella, Santander y Walmart, también muestra que las redes sociales predilectas por las empresas son LinkedIn (75%), Facebook (49%) y Twitter (21%). En el caso de la primera, que es justamente una red de contactos profesionales, los reclutadores la utilizan para buscar y contactar candidatos, publicar trabajos y marcar candidatos. Facebook y Twitter son usadas, según el estudio, para mostrar la marca emprendedora a posibles postulantes y publicar trabajos.
Tomás Cifuentes, CEO de Reqlut, comenta que el auge de las redes sociales en los procesos de selección de personal se debe, entre otros factores, a que gracias a ellas se amplía el número de potenciales candidatos. “Existe un grupo importante de posibles candidatos que se quedan fuera de los procesos de selección tradicionales, porque no tienen o no mantienen actualizados perfiles en portales de búsqueda de empleo”, asegura.
En ese sentido, el ejecutivo desmitifica la creencia de que las empresas usan redes sociales simplemente para “espiar” a sus empleados o posibles contrataciones. Reconoce, eso sí, que es importante tomar ciertas precauciones. En el caso de Facebook, por ejemplo, recomienda activar la configuración que permite delimitar fotografías y comentarios privados a un círculo de “amigos de confianza”.
¿Cómo operan?
Tal como lo hacen las empresas con sus comunicaciones en redes sociales, para llevar a cabo una buena estrategia de reclutamiento a través de esa vía, también se están empezando a desarrollar departamentos especialistas en la materia. Así, surge, por ejemplo, la figura del recruitment social manager, equipos creados para reclutar talentos a través de medios sociales y que incluyen a expertos en métricas y estadísticas.
Las formas que tienen las empresas para llegar a sus potenciales nuevos empleados son variadas. Mientras algunas pueden usar avisos dirigidos en redes como Facebook, otras optan por generar sus propias comunidades en plataformas como Twitter. “Lo importante es saber hacia donde dirigirse. Si mi empresa es una consultora lo más probable es que mi foco a la hora de reclutar tenga que estar en blogs, pero si es de moda, tengo que buscar en Pinterest o Instagram”, agrega Tomás Cifuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario