2014/01/25

¿Qué empresas españolas tienen negocios en Argentina?

Las empresas españolas están muy presentes en Argentina, en sectores como energía, tecnología, construcción y banca. En total casi una veintena de grandes compañías que operan allí, como Telefónica, Santander, BBVA o Inditex

Santander: la entidad española es dueña de casi un 100% de Santander Río. Latinoamérica aporta el 49% del beneficio de Grupo Santander, según los resultados del último trimestre de 2013. Pero mientras que Brasil representa un 24% y México un 11%, Argentina supone apenas 254 millones hasta septiembre del pasado año, en torno a un 5%.

BBVA: el banco español es dueño del 75% del Banco Francés. América del sur es un 24% de los beneficios del grupo, mientras que México es un 28% y EE UU un 10%, según sus últimas cuentas publicadas. Argentina le generó 148 millones de euros de beneficio atribuido entre enero y septiembre de 2013, el tercer país en ingresos por detrás de Venezuela (244 millones) y Colombia (219 millones), aunque representa menos del 5% del gigante español.

Mapfre: la aseguradora opera en Argentina con 250 millones en prima hasta septiembre de 2013, un 40% menos que los 415 millones que acumulaba hasta septiembre de 2012. Los problemas del peso han afectado a sus cifras, como recoge en su publicación de resultados: ?efecto negativo de la depreciación del real brasileño y del peso argentino?.

Telefónica: la operadora española está presente en el país desde 1990, cuando empezaron las privatizaciones en el país sudamericano. De los 42.626 millones de euros que tuvo hasta septiembre de 2013, 2.761 millones vinieron de Argentina, casí el 6,5% de todos sus ingresos. Allí atienda a más de 27 millones de usuarios con casi 25.000 empleados. La empresa española ha tenido que negociar en múltiples ocasiones con los gobiernos argentinos las congelaciones de tarifas o las minusvalías que le produjo la pesificación.

Gas Natural Fenosa: La empresa está presente en el negocio de la distribución y la venta de gas. Según las últimas cuentas publicadas, sus ingresos en el país fueron de 154,5 millones de dólares hasta septiembre, un 23,7% más que un año antes. Tiene más de 1,5 millones de clientes en Argentina.

Endesa: La eléctrica tiene una fuerte presencia en Latinoamérica, de la que el negocio de Argentina es poco menos de un 5% con más de 3.000 empleados y da servicio a casi 2,5 millones de clientes. De los 1.662 millones de euros que ganó hasta septiembre de 2013, 393 millones vinieron de Latinoamérica, aunque no consta el dato de Argentina.

Elecnor: Desarrolla su labor en Argentina desde 1991 a través de subcontratas para mantenimiento de compañías energéticas y de telecomunicaciones. En la provincia argentina de San Juan, la española desarrolló el proyecto de energía fotovoltaica 

Cañada Honda, de 20MW y el mayor de América Latina.
Indra: Está presente en Argentina desde 1993 y tiene unos 1.400 trabajadores, según su página web, con presencia en tres centros: uno en Buenos Aires, otro en Córdoba y uno más en San Luis. Las ventas de Latinoamérica representan el 29% del total de la española.

Inditex: El gigante español de la moda está presente en todo el mundo y en Argentina tiene 10 tiendas, todas de la marca Zara.

OHL: Está también presente en Argentina. Aunque la compañía no da cifras desagregadas, el negocio de Latinoamérica le supone un 25,5% de sus ventas. Hace un par de meses la española vendió por 6,8 millones de euros su participación en la autopista Ezeiza Cañuelas en Argentina.

ACS: La española está presente en Argentina a través de Dycasa, cuya facturación representa en torno a un 5% del grupo. Tanto ACS como Acciona, FCC y OHL han manifestado su interés por pujar por el contrato de construcción de un túnel de 14 kilómetros de longitud bajo la Cordillera de los Andes para canalizar una nueva conexión por carretera entre Argentina y Chile, un proyecto estimado en unos 600 millones de euros.

Repsol: La situación de Repsol en Argentina ha sido una de las que más portadas ha protagonizado después de que el Gobierno expropiara a la española YPF. Hasta el momento el Gobierno que dirige Cristina Fernández de Kirchner pretende cumplir con la Ley de Expropiaciones, que le obliga a compensar a la petrolera española antes de que se cumplan dos años de la formalización de la expropiación,  el próximo mes de mayo.


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