En estos últimos lustros asistimos a una nueva revolución de las comunicaciones centrada en Internet. Efectivamente, Internet posee múltiples aplicaciones más allá de la mera comunicación que afectan a los ámbitos personales, comerciales y también geopolíticos y geoestratégicos ya que representa una herramienta decisiva para el desarrollo y competitividad de las naciones.
Tiene un enorme potencial para dinamizar la economía y, de hecho, según el Banco Mundial, por cada aumento en un 10% de la penetración de Internet se puede incrementar el PIB nacional de los países emergentes entre un 1,21% y un 1,38%.
Ante ese panorama cabe preguntarse cómo afronta y desde qué posición parte América Latina en el mundo de Internet. Cuáles son los retos que quedan por delante y los obstáculos a superar. Y analizar los senderos por los que transitará Internet en el futuro más cercano o el papel que le puede caber al Estado.
Una de las regiones del mundo donde Internet tiene mayor proyección de crecimiento hacia el futuro más cercano (hasta 2020) es América Latina, debido a diversos factores. En primer lugar, parte, en la actualidad, de una menor presencia (poco más del 40% de los habitantes de América Latina es usuario de Internet, mientras que en el conjunto de la OCDE, los que tienen acceso rondan el 80%). Por lo tanto, se encuentra con un mayor campo a través del cual desarrollarse.
Además, el mercado para Internet en la región está en alza debido al crecimiento experimentado en estos países de las clases medias. La bonanza económica que vive la región no solo contribuye a la consolidación de esas clases medias sino también a la extensión del fenómeno de Internet.
A esto se suma que el mercado de Internet en la región es, por su juventud, de gran futuro, destacando los casos de Venezuela y Colombia donde casi el 50% de los usuarios no exceden de los 24 años.
Pero, ¿qué otras características reúne Internet en América Latina?
Las características principales son un alto crecimiento de la audiencia, con baja y heterogénea penetración aún y una brecha digital tanto de demanda como de oferta que provoca una lenta conexión a la red.
En América Latina hay en 2013 en torno a 255 millones de usuarios de Internet, lo que representa un 43% de la población. El uso de Internet crece a ritmo acelerado y la penetración superará el 53% en 2016, cuando en 2011 era del 37%, según información estadística de eMarketer. Esto representa un crecimiento del 13% anual, muy superior al de cualquier otra región del mundo.
Pero esa cifra esconde realidades muy diferentes a lo largo y ancho de la región: Así, Argentina, Chile y Uruguay encabezan la lista en cuanto a penetración de Internet en América Latina.
En realidad, la población de Internet en América Latina va en proporción al país y al número de habitantes del mismo. Así de los 255 millones de usuarios en la región 88 millones están en el país más poblado (Brasil), seguido de México con 42 millones, Argentina con 28, Colombia con 26, Venezuela, Chile y Perú con más de 10 millones.
En cuanto a los sistemas operativos cabe destacar que Android es el primero en América Latina aunque con una excepción, México.
Conclusiones: el futuro de la red en América Latina
El futuro de la red en América Latina pasa por romper con las brechas digitales que existen, tanto por oferta como por demanda.
Es claro que uno de los retos de las economías latinoamericanas, a medio plazo, consiste en diversificarse, modernizarse y ganar en competitividad, reduciendo costes. Esa modernización y mayor competitividad pasa, entre otras cosas, por fomentar las nuevas tecnologías y el uso de Internet en ámbitos como el comercio, los procesos industriales y la política.
Así, en el corto plazo, deberíamos en América Latina asistir a:
A-. Un incremento de las políticas públicas
Para acabar con la brecha digital es necesario poner en marcha, en el corto plazo, un conjunto de políticas públicas que incentiven y propicien la extensión de la banda ancha entre la población.
Está demostrado, por diversos estudios académicos, que el uso de Internet posee claros efectos económicos (contribuye a la generación de empleo, aumenta la productividad, incorpora a nuevos sectores de la población al mercado e impulsa la terciarización) y sociales (aumenta el ingreso medio de los hogares reduciendo los niveles de pobreza).
B-. El futuro de la conexión a Internet en América Latina pasa por el móvil. Todo indica que la universalización de la banda ancha se dará, principalmente, a través de las plataformas móviles. No hay que olvidar que el 85% de la población de Sudamérica y el 84% de la población de Centroamérica tiene teléfono celular.
Muchos expertos consideran que “en su día la telefonía móvil sirvió en América Latina para masificar la telefonía de voz en América Latina. Ahora, en esta segunda década del siglo XXI la banda ancha móvil cumpliría un papel similar universalizando el acceso a “la red global de la información y el conocimiento”.
C-. El consumo en Internet en el futuro va a estar muy centrado en el retail que entre 2012 y 12013 ya aumentó en un 16% con una audiencia de 109 millones alcanzando al 74% del mercado potencial, frente a más del 94% que existe en Estados Unidos. Ahí existe por lo tanto un amplio terreno sobre el cual crecer y desarrollarse.
D-. Internet y política. Por último, y ajeno a la economía, ya es un hecho que Twitter y Facebook están teniendo un claro impacto en el mundo político, la llamada la Ciberpolítica (o Política 2.0). Los presidentes dan su opinión casi al instante a través de Twitter y logran seguidores en las redes sociales.
De hecho, ya se ha podido asistir en América Latina a movilizaciones convocadas a través de “sms” o se puede conocer al instante cuál es la opinión de líderes como Cristina Kirchner, o el fallecido Hugo Chávez vía Twitter.
Así pues, en el futuro cercano (2014-2018) vamos a asistir en América Latina a un incremento y homologación del uso de Internet al resto del mundo apoyado en la mejoría económica y ascenso social de una parte de la población. Unos sectores que va a utilizar las conexiones móviles de 4G para acceder a la red, lo cual va a dinamizar y dar mayor centralidad a las ventas comerciales a través de Internet haciendo más competitiva la economía de la región.
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