2014/01/19

Portuarios ponen en jaque la imagen de Chile



La movilización laboral que mantiene sin operar los principales puertos de Chile y hace caer la reputación del país, está generando en un año difícil millonarias pérdidas a los principales sectores de la economía. Cómo cubrirse de sus coletazos.



Quince días parados llevan los trabajadores portuarios en Chile, si bien la movilización comenzó en el Puerto de Angamos, ubicado 1.400 kilómetros al norte de Santiago, se sumaron a ella también los operadores de San Antonio, Arica, Antofagasta, Biobío, Valparaíso y recientemente Puerto Montt.

En total las pérdidas llegarían a los US$ 400 millones (en el caso de que terminara ahora, claro). De ser así, es el sector exportador quien sería el principal afectado por el movimiento, justamente en momentos en que comienza la temporada de mayor cantidad de envíos. En tanto que la minería, columna vertebral de la economía chilena, también está sufriendo las pérdidas por la paralización.

La situación preocupa al Gobierno, pero a pesar de ello se ha negado a negociar con los trabajadores hasta que depongan el paro. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, ya sostuvo que si alguno de los gremios exportadores afectado por el movimiento pide que se invoque la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo hará.

Esto, a pesar que el representante de la gremial que reúne a todo ese sector, Patricio Crespo, aseguró que no pedirán al Ejecutivo aplicar dicha Ley. “No hemos pedido eso ni lo haremos, porque es un tema que le compete netamente al Gobierno. Nosotros ya hicimos el trabajo de ofrecer nuestra mejor disposición para dialogar, pero primero deben deponer la huelga y volver a la normalidad”.

LO QUE PIDEN

Los trabajadores manejan distintos petitorios. Mientras los de Angamos solicitan un trato igualitario para operadores y trabajadores eventuales, los de San Antonio solicitan el pago retroactivo de media hora de colación correspondiente al periodo enero de 2005-marzo de 2013.
Y así sucesivamente de acuerdo a cada una de las empresas paralizadas, que de paso hay que decirlo: son privadas.

Ahora bien, más allá de todo esto, el problema aquí es que muy probablemente la imagen de Chile sea la más dañada con esta situación.

La preocupación ya ha sido manifestada por altos ejecutivos de las grandes navieras que operan en Chile y que se reunieron con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para buscar formas de afrontar la situación.

En una entrevista que esta semana ocupó la portada del diario El Mercurio, Maersk, la mayor naviera del mundo, advirtió que los conflictos portuarios ponen en riesgo la imagen de Chile y su competitividad comercial, encendiendo las alarmas en algunos sectores.

El otro problema para el comercio internacional es la inestabilidad, ya que éste es el segundo paro en menos de un año. A fines de marzo y hasta inicios de abril de 2013 los trabajadores del sector detuvieron sus faenas por demandas laborales. En esa ocasión la movilización concluyó cuando intervino La Moneda y la entonces ministra del Trabajo, y posterior candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei.

Además, Chile enfrenta por estos días un competidor muy duro de cara a los puertos del Pacífico: Perú, que ha crecido todos los años cerca de 6%, está expandiéndose su agricultura y cuenta con la preciada estabilidad portuaria .

Junto con todo esto, la situación ha puesto de manifiesto el desacuerdo entre el gobierno y los empresarios del sector.

En el rubro portuario han manifestado cierta molestia con el Ejecutivo, pues dicen que algunas autoridades han responsabilizado a los empresarios portuarios del conflicto. A su vez, personeros ligados al sector portuario han manifestado que si bien están en desacuerdo con la paralización, admiten que en el caso de San Antonio la demanda tiene bases por el acuerdo con el Ejecutivo logrado en 2013. Por eso, dicen, los sindicatos están aprovechando el fuerte movimiento frutícola para amarrar el pago de la colación.

Con todo este daño a la imagen de Chile en el mundo, con la posibilidad de que Perú le quite al país el rol de alumno destacado en la región y con los problemas que se generan en el comercio internacional, cabe preguntarse que si este paro puede ser el puntapié inicial de otras movilizaciones que afecten al sector productivo.

Y lo que es más grave, todo esto en un año en que organismos internacionales y el propio banco central chileno han ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía local, que podría afectar a muchos actores más allá de las empresas directamente involucradas.

En ese sentido, es necesario estar preparados y, en el tema específico de las inversiones, buscar formas de diversificarse fuera de las fronteras. Ya Felipe Ramírez les habló de eso en el adelanto de “Los 5 polémicos de 2014”, donde se deslizan algunas claves para “salir del país” y ponerse a salvo de cualquier tormenta.

Usted debería prestarle atención.

Saludos,

Alejandra.

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