2014/01/20

Líderes alinearán en Davos sus estrategias para el nuevo escenario post crisis

Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y personalidades del mundo corporativo y artístico se reunirán en la ciudad suiza.

La reunión anual número 44 del Foro Económico Mundial de Davos, que atrae a algunas de las personas más poderosas del mundo, abrirá desde este 22 de enero las puertas del lujoso centro invernal suizo a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, que se enfocarán en preguntas sobre el futuro del planeta y las nuevas estrategias que adoptarán ante las señales que apuntan al término de la crisis financiera global.

La reunión de este año se concretará bajo el tema “La reformulación del mundo”, y se abordarán tópicos que van desde cómo lograr una recuperación global sostenida luego de la crisis, el cambio climático, el futuro del cuidado de la salud y el crecimiento económico, hasta el desempleo juvenil.

“Este año será diferente al año pasado ya que no será eclipsado por ninguna crisis particular”, afirmó Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial. “La confianza está volviendo lentamente. Pero también hemos disminuido las expectativas. Todos sabemos que todavía tenemos que reducir el apalancamiento. Es como correr con una mochila abarrotada en los hombros”, añadió.

Pero en el evento, que es considerado un emblema de la globalización, también estarán presentes las crecientes dudas sobre la integración económica mundial, luego de que cinco años de crisis trajeran de regreso una serie de barreras no oficiales al comercio y la competencia.

Dentro de los participantes más ilustres del encuentro estarán el primer ministro británico, James Cameron, su par japonés, Shinzo Abe, y los presidentes de Corea del Sur, Par Geun-hye, Ucrania, Viktor Yanukovich, y México, Enrique Peña Nieto.

Hassan Rouhani, presidente de Irán, y Benjamin Netanyahu, de Israel, serán algunos de los oradores, y también participarán los banqueros Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, además de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. 

La cancillera alemana Angela Merkel, quien ha asistido en otras versiones del evento, esta vez no acudiría.



Participantes emergentes


Los países emergentes también participarán de la reunión. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, es la única jefa de Estado de los BRIC que asistirá a Davos. Allí se espera que defienda la política fiscal de su gobierno, el control de la inflación y el crecimiento potencial en sus discursos en medio de un creciente pesimismo sobre la economía de su país.

India también se hará presente a través de su ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, mientras que China enviará a la vicepresidenta de su Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Entre los cerca de 2.500 participantes estarán más de la mitad de los directores ejecutivos de las 1.000 empresas más grandes del mundo, entre ellas el presidente y CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y el presidente y CEO de Coca-Cola, Muhtar Kent.

También asistirán representantes del mundo artístico, tales como el actor Matt Damon y el líder de la banda irlandesa U2, Bono.


www.df.cl

No hay comentarios.: