España recibió una demanda histórica de casi 40 mil millones de euros por bono a diez años.
Los miembros de la zona euro parecen haber vivido su mejor inicio de año en casi una década, ya que la mayoría de las naciones del bloque se está financiando a niveles más baratos que antes de la crisis.
Según un análisis del periódico español Expansión, once de trece economías del euro pagan un rendimiento menor por su deuda que hace siete años. Los bonos a diez años de Grecia y Portugal son los únicos que pagan más hoy que en enero de 2007.
El país que más se ha beneficiado en estos siete años es Alemania, ya que el rendimiento de sus papeles ha disminuido 227 puntos base hasta 1,73%. Otro ejemplo de este abaratamiento de los costos es que el diferencial de la deuda entre Estados Unidos y la primera economía europea se ubica en 110 puntos a favor del bono alemán, lo que corresponde a su mayor nivel desde 2006.
Santiago Carbó, profesor de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, explicó al medio ibérico que existen dos factores detrás de este fenómeno. El primero es el apoyo que ha entregado en el último año y medio el Banco Central Europeo. “Las acciones del BCE han tenido algo que el euro necesitaba: credibilidad”, afirmó.
El segundo elemento es el repunte de las condiciones macroeconómicas y la mayor confianza en la sostenibilidad fiscal de los países en problemas. “Esto sucede, en parte, como producto de las políticas de austeridad y también por los mayores márgenes para la consolidación fiscal otorgados por Bruselas”, argumentó.
Máxima demanda por deuda española
En tanto, España vio ayer la mayor demanda por la emisión sindicada de bonos a diez años. El Ministerio de Economía informó que las solicitudes rozaron una cifra histórica de 40 mil millones de euros.
El Tesoro español emitió 10 mil millones de euros del nuevo título referencial que vence en abril de 2024, lo que corresponde al mayor monto colocado a través de bancos. Las órdenes de los inversionistas superaron los 39.600 millones de euros y el papel fue vendido a una tasa de 3,845%.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario