Ana Valle / Bloomberg
Cadenas comerciales extranjeras como Falabella, HEB, Cencosud y Carrefour se encuentran en una mejor posición que las mexicanas para participar en la adquisición de Controladora Comercial Mexicana (CCM), coincidieron analistas del sector consumo.
La semana pasada, la empresa corroboró lo publicado por EL FINANCIERO, al anunciar que han tenido acercamientos con empresas mexicanas y extranjeras que han mostrado interés en una posible asociación y/o venta estratégica.
"CCM está explorando esas opciones como alternativas que eventualmente puedan maximizar el patrimonio de sus accionistas en el corto y en el largo plazo", mencionó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Para las mexicanas Soriana y Chedraui sería difícil comprar una empresa con un valor de mercado ligeramente superior al suyo, ya que tendrían que incrementar sus niveles de apalancamiento de forma significativa, aseveró Juan Elizalde, analista de Ve por Más.
Si bien Walmart de México tiene los recursos para adquirir a Comercial Mexicana, podría tener problemas con la Comisión Federal de Competencia Económica, al llegar a una participación de mercado de 50 por ciento o más, consideró el experto del sector comercial.
"El interés viene más del exterior, de algunas chilenas del retail (Cencosud y Falabella), por ejemplo", indicó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.
Este sería el caso de Falabella, compañía chilena que desde 2012 ha mencionado sus intenciones de expandir sus operaciones en México, buscando ampliar su presencia en América Latina toda vez que ya tiene presencia en Perú, Colombia y Argentina.
Elizalde dijo que otras firmas interesadas serían HEB, Concosud y Carrefour. El pasado viernes, los títulos de CCM concluyeron la sesión con un avance de 4.21 por ciento al situarse en los 52.19 pesos. Esto hizo que la firma alcanzara un valor de capitalización de 62 mil 64 millones de pesos o lo equivalente a 4 mil 700 millones de dólares en la BMV.
Hace algunos meses, la administración del grupo comercial que tiene como logo un pelícano, había señalado que trabaja para desarrollar el segmento inmobiliario, el cual sería administrado por un tercero. Ante esto, algunos analistas consideraron la posibilidad de la creación de Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).
Uno de los principales objetivos de CCM para 2014 es abrir nuevas unidades, enfocándose principalmente en los formatos Fresko y City Market, además de buscar rentabilidad en el área inmobiliaria con la apertura de cuatro centros comerciales.
Para la apertura de nuevas tiendas y conversiones, Comercial Mexicana invertirá mil 667 millones de pesos este año, mientras que en las plazas comerciales el desembolso será de 367 millones y otros 528 millones para mantenimiento, sumando una inversión total de 2 mil 562 millones.
Soriana se descarta, Chedraui la ve cara
Si bien CCM es una empresa atractiva por el mercado que atiende y sus niveles de rentabilidad, las valuaciones que ha alcanzado la hacen ver muy cara a la vista de analistas y de ejecutivos de empresas.
Jesús Arturo Velázquez, director de Relación con Inversionistas de Chedraui, declinó comentar sobre si han mantenido pláticas con Comercial Mexicana; sin embargo, dijo que los múltiplos de la empresa “no parecen estar justificados”. “Podrían resultar bastantes altos para cualquier potencial comprador”, aseveró el ejecutivo.
En un análisis del pasado viernes, Vector Casa de Bolsa señala que CCM es una emisora cara ya que cotiza a múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 15.1 veces, 5 y 50 por ciento por encima de Walmart y Soriana, respectivamente.
El director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, reveló que hasta ahora no les han ofrecido la empresa ni están interesados en participar en el proceso.
“Hay un elemento muy grande de especulación en la valuación de las acciones (de Comercial Mexicana), y esto la hace inviable”, indicó en entrevista telefónica.
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