De no contar con contabilidad al día, ni documentos timbrados por el SII, infringiría la Ley de Valores y la Ley de Quiebras.
El proceso de quiebra de Curauma sigue adelante. Así lo reafirmó el Segundo Juzgado Civil de Santiago que ayer aclaró que la quiebra de la fallida no ha sido suspendida, como trascendió la semana pasada.
De esta forma continúa el proceso que ya había tenido sus primeros avances durante los últimos días de 2013, cuando el síndico César Millán realizó las primeras incautaciones en las oficinas de Curauma tanto en Santiago como en Valparaíso.
Precisamente el acta de incautación, al que accedió
DF
, revela la inexistencia de documentos claves en la contabilidad y balance de la compañía. El documento presentado ante la justicia, detalla que en el inmueble ubicado en Apoquindo 3039 no se encontró la documentación contable al día y que uno de los ejecutivos de la firma señaló que ”sólo se encontraba confeccionado y vigente un balance en hojas borrador al 30 de junio de 2013. Asimismo manifestó que la contabilidad no se encontraba impresa en hojas autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos”, consigna el documento.
Lo anterior, según explican cercanos al proceso, podría ser causal de infracciones a la Ley de Valores, por ser una sociedad anónima sin balances al día y a la Ley de Quiebras, ya que al no tener libros contables se constituiría la presunción de que la quiebra fue fraudulenta.
El inventario
Pero la incautación en Santiago no fue la única. Posteriormente, el síndico Millán en compañía del representante del Superintendente de Quiebras y su asesor contable se presentaron en el domicilio de la firma en la Región de Valparaíso, donde, de acuerdo a la información entregada por el presidente del directorio de la compañía, Antonio Espinoza, se podría encontrar la documentación de la fallida. Luego de revisar este inmueble y de concurrir después al fundo Las Cenizas en el sector de Placilla, se comprobó la existencia de documentación de distintas empresas del grupo. “Revisando cajas y la documentación en el container, se pudo constatar la existencia de documentación de Curauma S.A. por lo que el síndico dio instrucciones a su asesor contable para iniciar las labores de incautación e inventario de ésta y acompañar el acta al tribunal”.
Asimismo, se dejó constancia que en ninguno de los domicilios visitados existían valores, depósitos a plazo, cuentas por cobrar ni documentos de cobro a favor de la fallida de ningún tipo. “Asimismo, el señor (Antonio) Espinoza indicó que la empresa no cuenta con cuentas corrientes vigentes”, detalla el documento.
Con todo, en una segunda visita al domicilio de la compañía en Santiago, el síndico dejó constancia que dentro de toda la documentación incautada hasta ahora, no aparece la contabilidad de la firma impresa en hojas timbradas por el Servicio de Impuestos Internos, ni documentos contables de los últimos dos años.
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