Falabella, Paris y Ripley apuntan a consolidar su posición en el sector personas para hacer frente a la banca más tradicional.
Ripley acaba de consolidar todo su negocio financiero en Banco Ripley; Cencosud decidió seguir ese mismo camino tras el fallido acuerdo con Itaú; mientras Falabella mantiene por carriles separados a CMR de Banco Falabella. Silenciosamente, los bancos que nacieron de grupos minoristas han estado moviendo sus piezas para tomar posición y competir con la banca tradicional.
En 1998, Falabella fue el primer retailer en dar el paso para convertirse en un actor bancario. Le siguió Banco Ripley, en mayo de 2002, definiéndose como un banco de nicho orientado principalmente a las personas de ingresos medios, a la entrega de créditos de consumo y otros servicios financieros. Y finalmente, en 2004 inició sus operaciones Banco Paris.
Desde entonces, el crecimiento de estos nuevos actores ha sido exponencial. Pero las cifras a fines de 2013 muestran que los montos en sus carteras siguen siendo bajos respecto de la banca tradicional.
En términos de colocaciones alcanzan sólo el 1,5% de la industria, mientras que en utilidades representan el 2,3% (ver infografía).
A noviembre, las colocaciones de Banco Falabella crecieron 10,7%, totalizando $ 1.187.400 millones. Si se compara a Banco Falabella, el más grande de estos tres actores, con Santander, este último posee 17,4 veces el nivel de colocaciones del banco del retailer. Pero supera a instituciones como Banco Consorcio, Banco Internacional y Rabobank.
Banco Paris anotó un alza en sus colocaciones de 25,9% hasta los $ 245.588 millones. A mediados de año debiera consolidar el negocio financiero de Cencosud.
Al comparar Banco Falabella, Banco Ripley y Banco París en estos últimos tres años, el primero, además de superar en montos a sus dos competidores, es el único que ha mostrado crecimiento en las diferentes categorías: consumo total (20%), consumo en cuotas (21%), hipotecario (17%), cuentas corrientes (45%), entre otros.
Con la consolidación del negocio financiero de Cencosud en Banco Paris, este supondría también una relevante competencia para la banca tradicional, en productos como créditos de consumo (o personas), donde la banca retail posee un fuerte activo: la fidelidad de sus clientes.
Banco Falabella
Holding Falabella tiene separado su negocio financiero en dos vehículos: Banco Falabella y CMR. El banco opera en Chile, Perú y Colombia. Ofrece financiamiento de consumo, tarjetas de crédito, ahorros y préstamos hipotecarios. Hace tres años se hizo un relanzamiento del banco y hoy compite de igual a igual con toda la banca. A fines de 2013, Banco Falabella alcanzó una participación de mercado de 5,24% en consumo total, 6,89% en consumo en cuotas y 1,35% en hipotecario, considerando a toda la banca.
Banco Ripley
Banco Ripley nació en 2002 y hoy se define como especialista en créditos de personas, seguros y depósitos a plazo. Al 2013 tenía colocaciones totales por unos US$ 350 millones, cifra que con la integración del negocio de la tarjeta subirá a más de US$ 1.000 millones. La firma ha definido como una ventaja competitiva pertenecer a un grupo retail. El próximo paso es potenciar una oferta integral, que no sólo se haga cargo del medio de pago tarjeta o de los créditos de consumo, sino del ciclo económico mensual de sus clientes.
Banco Paris
A noviembre era el más pequeño de los actores del retail. Luego que a fines de 2013 las negociaciones de Cencosud con Itaú para ceder el negocio financiero fracasaran, el holding controlado por Horst Paulmann decidió consolidar la gestión de su negocio crediticio en Banco Paris. La operación, que se haría efectiva a mediados de año, supondrá absorber cerca de 2,5 millones de tarjetas de Cencosud y una cartera que lo llevará a más que duplicar su tamaño y pasar del último lugar, a disputar el nicho mano a mano con Banco Falabella.
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En 1998, Falabella fue el primer retailer en dar el paso para convertirse en un actor bancario. Le siguió Banco Ripley, en mayo de 2002, definiéndose como un banco de nicho orientado principalmente a las personas de ingresos medios, a la entrega de créditos de consumo y otros servicios financieros. Y finalmente, en 2004 inició sus operaciones Banco Paris.
Desde entonces, el crecimiento de estos nuevos actores ha sido exponencial. Pero las cifras a fines de 2013 muestran que los montos en sus carteras siguen siendo bajos respecto de la banca tradicional.
En términos de colocaciones alcanzan sólo el 1,5% de la industria, mientras que en utilidades representan el 2,3% (ver infografía).
A noviembre, las colocaciones de Banco Falabella crecieron 10,7%, totalizando $ 1.187.400 millones. Si se compara a Banco Falabella, el más grande de estos tres actores, con Santander, este último posee 17,4 veces el nivel de colocaciones del banco del retailer. Pero supera a instituciones como Banco Consorcio, Banco Internacional y Rabobank.
Banco Paris anotó un alza en sus colocaciones de 25,9% hasta los $ 245.588 millones. A mediados de año debiera consolidar el negocio financiero de Cencosud.
Al comparar Banco Falabella, Banco Ripley y Banco París en estos últimos tres años, el primero, además de superar en montos a sus dos competidores, es el único que ha mostrado crecimiento en las diferentes categorías: consumo total (20%), consumo en cuotas (21%), hipotecario (17%), cuentas corrientes (45%), entre otros.
Con la consolidación del negocio financiero de Cencosud en Banco Paris, este supondría también una relevante competencia para la banca tradicional, en productos como créditos de consumo (o personas), donde la banca retail posee un fuerte activo: la fidelidad de sus clientes.
Holding Falabella tiene separado su negocio financiero en dos vehículos: Banco Falabella y CMR. El banco opera en Chile, Perú y Colombia. Ofrece financiamiento de consumo, tarjetas de crédito, ahorros y préstamos hipotecarios. Hace tres años se hizo un relanzamiento del banco y hoy compite de igual a igual con toda la banca. A fines de 2013, Banco Falabella alcanzó una participación de mercado de 5,24% en consumo total, 6,89% en consumo en cuotas y 1,35% en hipotecario, considerando a toda la banca.
Banco Ripley
Banco Ripley nació en 2002 y hoy se define como especialista en créditos de personas, seguros y depósitos a plazo. Al 2013 tenía colocaciones totales por unos US$ 350 millones, cifra que con la integración del negocio de la tarjeta subirá a más de US$ 1.000 millones. La firma ha definido como una ventaja competitiva pertenecer a un grupo retail. El próximo paso es potenciar una oferta integral, que no sólo se haga cargo del medio de pago tarjeta o de los créditos de consumo, sino del ciclo económico mensual de sus clientes.
Banco Paris
A noviembre era el más pequeño de los actores del retail. Luego que a fines de 2013 las negociaciones de Cencosud con Itaú para ceder el negocio financiero fracasaran, el holding controlado por Horst Paulmann decidió consolidar la gestión de su negocio crediticio en Banco Paris. La operación, que se haría efectiva a mediados de año, supondrá absorber cerca de 2,5 millones de tarjetas de Cencosud y una cartera que lo llevará a más que duplicar su tamaño y pasar del último lugar, a disputar el nicho mano a mano con Banco Falabella.
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