2013/12/10

Producción industrial de China anota leve desaceleración al crecer un 10% en noviembre

La cifra fue 0,3 puntos porcentuales inferior a la cifra registrada en el mes anterior.


El crecimiento de la producción industrial de China se ralentizó en noviembre, ya que el aumento interanual del 10% del valor agregado industrial fue 0,3 puntos porcentuales inferior a la cifra registrada en octubre, de acuerdo con los datos oficiales emitidos hoy martes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Sin embargo, la producción industrial de noviembre registró un ligero crecimiento del 0,76% intermensual, según el BNE.

Durante los 11 primeros meses del año, el valor añadido de la producción industrial subió un 9,7% respecto al año pasado.

China utiliza el valor agregado industrial para medir las actividades comerciales de las grandes compañías con un volumen anual de transacciones de al menos 20 millones de yuanes (US$ 3,27 millones).

Se trata de un importante indicador para evaluar las actividades industriales del país y su economía basada en la manufactura.

La ralentización del crecimiento de la producción industrial registrada en noviembre coincidió con las expectativas de mercado.

"Creemos que el descenso frente al 10,3% de octubre se debe principalmente a la alta base comparativa que supone el fuerte repunte registrado a finales de 2012," de acuerdo con un informe emitido por un equipo de investigación del Bank of America Merrill Lynch dirigido por el economista chino Lu Ting.

De las 41 industrias estudiadas por el BNE, un total de 39 han publicado su crecimiento interanual en el valor añadido de la producción industrial de noviembre. El volumen de producción de automóviles registró una notable subida del 25,6% frente al año pasado, alcanzando los 2,28 millones de unidades.

La producción de energía, cemento, acero crudo y metales no ferrosos creció un 6,8, 10, 0,6, y 13,7% en noviembre, respectivamente, en comparación con el año pasado.

Sin embargo, la producción de crudo disminuyó un 0,6% interanual en noviembre, frente al aumento del 3,1% de octubre, de acuerdo con el BNS.

El valor agregado de la producción industrial forma parte de una serie de resultados macroeconómicos de China en noviembre emitidos por el BNS. Los otros dos tipos de cifras son las ventas al por menor y la inversión en activos fijos.

www.emol.com

No hay comentarios.: