2013/12/03

Panasonic negocia acuerdos con fabricantes de autopartes para expandirse

El proveedor de baterías de iones de litio a Toyota Motor Corp. y Tesla Motors Inc. está interesado en compañías que fabrican componentes para la parte delantera y trasera de los autos y tienen sólidos antecedentes de seguridad.


Panasonic Corp. está en conversaciones con fabricantes de repuestos para automotores por posibles adquisiciones o alianzas, mientras el productor de televisores Nº 2 de Japón busca ampliar los componentes que entrega a los fabricantes de vehículos.

El proveedor de baterías de iones de litio a Toyota Motor Corp. y Tesla Motors Inc. está interesado en compañías que fabrican componentes para la parte delantera y trasera de los autos y tienen sólidos antecedentes de seguridad, dijo en una entrevista Yoshihiko Yamada, responsable de la filial de sistemas automotores e industriales de Panasonic.
Panasonic planea duplicar los ingresos a 2 billones de yenes (US$19.000 millones) con productos relacionados con los automóviles como los sistemas de regulación de propulsión para marzo de 2019, como parte del plan del presidente Kazuhiro Tsuga para reducir la dependencia de los televisores y otros productos de electrónica de consumo. Panasonic, que este año anunció seis operaciones por valor de unos US$473 millones de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg, intentará asociarse o establecer alianzas para acelerar el crecimiento en tecnologías como el estacionamiento automático, explicó Yamada.

“Es difícil entrar a una nueva área sin experiencia y es difícil que se adopte nuestro sistema sin fabricar el dispositivo que puede contener ese sistema”, señaló Yamada durante una entrevista en Osaka. “Ese es uno de nuestros puntos débiles”.

Panasonic fabrica cámaras y sensores que pueden usarse en un sistema de estacionamiento automático, según Yamada. “Pueden agregarse al paragolpes delantero o trasero, pero no fabricamos los paragolpes”.

El ejecutivo no accedió a mencionar qué compañías están en conversaciones con Panasonic.
Dispositivos de seguridad

La filial de sistemas automotores e industriales de Yamada, que también fabrica dispositivos para industrias que no son las automotrices, fue la que más aportó a las ganancias y los ingresos entre las cuatro principales divisiones de Panasonic en los seis meses que terminaron el 30 de septiembre. La filial generó 1,36 billones de yenes en ventas durante ese período, alrededor del 37% de los ingresos totales de la empresa.

En el caso de los productos relacionados con los automóviles, la compañía probablemente genere 1,1 billones de yenes de ventas en este ejercicio financiero, un 10 por ciento más que un año antes, explicó Yamada. Los ingresos anuales probablemente lleguen a 1,3 billones de yenes para marzo de 2016, añadió.

Los dispositivos para seguridad del automóvil, como los sistemas de cámaras de 360 grados de visión, y los transformadores para autos eléctricos, son dos áreas importantes para impulsar el crecimiento, anunció Panasonic el mes pasado. La compañía también está expandiendo sus sistemas de entretenimientos para automotores para satisfacer la creciente demanda de los pasajeros de ver DVDs y otros sistemas multimedia que se usan en el living.

La demanda de fabricar autos más respetuosos del medio ambiente mediante emisiones más bajas y de reforzar las medidas de seguridad hará crecer los ingresos de las empresas relacionadas con el sector automovilístico a alrededor de 19 billones de yenes en 2018, aseguró Yamada.

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