2013/12/11

Menor perspectiva de crecimiento apoyaría nuevos recortes de la tasa de interés en 2014

Expertos destacan que si bien la normalización de la inflación es un elemento a considerar, aún es compatible con una política monetaria expansiva.


Por Cristián Bastías Flores


Lejos de moderarse por el mensaje que dio en el último IPoM el Banco Central, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre, que realiza el propio ente rector, arrojó que el mercado espera una continuidad en la política expansiva de la tasa de interés.

Y es que si bien el consenso es que la TPM quedará inalterada en 4,5% durante diciembre, también esperan que sufra un recorte de 25 puntos base en enero, para llevarla a 4% en los próximos cinco meses.

El motivo de esto es que a partir del magro Imacec de octubre (2,8%), los economistas ven una desaceleración más profunda que en los meses anteriores. De hecho, para el indicador de noviembre proyectan un crecimiento de 3,5%, mientras para el PIB 2014 esperan un cierre de 4,0%, lo que representa una caída de 0,1 punto porcentual respecto a la EEE anterior. “Creo que la percepción que hay es que la economía va a continuar mostrando debilidad, que el crecimiento va a desacelerarse adicionalmente en los próximos meses y eso abriría la puerta a una nueva acción de parte del Banco Central”, asegura el economista de Gemines, Alejandro Fernández.

Adicionalmente, la encuesta da a entender que el Banco Central debe reaccionar al menor crecimiento económico, pese al alza que ha mostrado la inflación en los últimos meses. En el sondeo se advierte un incremento en los precios para diciembre de 2014, que pasó de 2,7% en el mes pasado a un 2,8% en la actual medición. 

En ese sentido, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, advierte que si bien la inflación debiera continuar su trayectoria de normalización, sigue siendo compatible con nuevos recortes de la TPM. “El BC recortó su proyección de inflación para 2014 a 2,6%, lo cual es compatible con una economía que desacelera tanto el gasto en inversión como en consumo. Una inflación anual efectiva incluso levemente superior a dicha proyección, que bordee el rango medio de la meta inflacionaria, sigue siendo compatible con un escenario de relajamiento monetario”, recalcó Lever.

De igual manera, al ser consultado por la presión inflacionaria que podría generar el alza del dólar, explica que “un dólar más fuerte afecta negativamente los precios de los commodities, lo que es uno de los argumentos de porqué las preocupaciones inflacionarias del escenario cambiario no afectan significativamente la trayectoria interna de los precios”.

El economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, en tanto, destaca que si se eliminan los efectos puntuales que llevaron al alza de 0,4% en el IPC de noviembre, el nivel de inflación sigue estando controlado, por lo que la principal preocupación sigue siendo el dinamismo económico. “Que el próximo año crezcamos bajo el potencial, sumado a que la inflación se ubicaría bajo la meta (tomando en cuenta las proyecciones del IPoM), es consistente con una TPM más expansiva. No es que el Banco Central esté haciendo un esfuerzo adicional, sino que simplemente es un acomodo monetario”, agregó.

El único que no concuerda con esta lógica es Fernández, ya que a su juicio si bien la inflación cerrará en 2,8% este año, podría subir a niveles indeseados por el Banco Central durante el próximo ejercicio. “Yo creo que este año la inflación va a andar más o menos por lo que proyectó el IPoM (2,8%). Para el próximo año, en tanto, es bastante más complejo hacer proyecciones y depende mucho, por ejemplo, de qué es lo que pasa con el tipo de cambio. Ahora, si uno parte de la base que las proyecciones de la encuesta de expectativas son correctas el precio del dólar debiese ubicarse en $ 530 dentro de los próximos dos meses y subir a $ 535 dentro de 11 meses, entonces es casi seguro que tendremos una inflación incluso por arriba del 3%”, explica Fernández.

En ese sentido, agrega que “el Banco Central no debiera seguir en la misma línea e indudablemente, antes de que termine 2014, revertir las bajas de tasas que se han decretado (…) al menos habría que pensar en un 5% como punto de referencia. Yo, en lo personal, creo que no ha habido buenos argumentos para bajar la tasa y en la medida que la inflación tienda a aproximarse hacia la meta del Banco Central, los argumentos son aún más endebles para justificarla”, concluyó.

Banca de inversión ve TPM en 4,06% en 2014


A su vez, los expertos consultados por FocusEconomics proyectan una tasa de interés en promedio en 4,06% durante el próximo año. La entidad más audaz al proyectar la TPM es Credit Suisse que ve un promedio para la tasa de interés de 3,5% para el próximo año, mientras que las más cautelosas son Santander y GBM Securities que la sitúan en 4,75%. 
Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000001
www.df.cl

No hay comentarios.: