2013/12/28

Más de la mitad de los chilenos no se desconecta del trabajo en vacaciones

Más de la mitad de los chilenos no se desconecta del trabajo en vacaciones

"En general, la gente no se tiene confianza, salen de vacaciones pero están con un pie afuera y otro en el trabajo", comenta el gerente desarrollo de carrera de una consultora local.


 Parece ser que los chilenos son bastante más trabajólicos de lo que les gustaría, ya que de acuerdo a los resultados del cuarto trimestre del Workmonitor –estudio de tendencias del mercado del trabajo y movilidad laboral de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad–, el 51% de los trabajadores locales sigue conectado con el trabajo durante las vacaciones.

La investigación –que consideró a 400 personas, entre 18 y 65 años, que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana en un trabajo remunerado a lo largo del país– también revela que el 45% de los chilenos no puede evitar leer su correo electrónico durante la época estival y el 33% cree que su empleador espera que esté disponible las 24 horas de los siete días de la semana; una cifra superior al promedio mundial (28%), pero inferior a la de los países asiáticos (46%)  y bastante más alta que los europeos (15%).

Rodrigo Cortez, gerente de administración y finanzas de Randstad, señala que esto se produce debido a que los trabajadores chilenos saben que están insertos en un mercado cada vez más competitivo, por lo que les cuesta desconectarse.

"El mercado laboral chileno es muy competitivo, lo que se acentúa si miramos los bajos índices de desempleo registrados durante el año y si pensamos que hoy los trabajadores deben ser cada vez más especializados. No es menor que ad portas del año 2014, exista un 10% de chilenos que tiene gran temor a perder su empleo, 3 puntos más alto que el trimestre anterior", señala.

La tendencia es confirmada por otras empresas como Adecco, que indica que el 55% de los profesionales revisa el correo de la oficina mientras se encuentra en sus días de descanso.

Según su gerente, Isabel Carrasco, "este fenómeno tiene relación con las etapas de la vida y con los principales factores que definen al trabajólico: incapacidad de desconectarse o delegar, y negación de las otras áreas de su vida en pos de la dimensión laboral".

"En Chile está muy arraigada la idea de que hay q trabajar mucho para progresar como empleado o independiente. Existe la idea de que trabajar mucho es estar durante una extensa jornada en el trabajo y no pedir vacaciones o acumularlas, más que preocuparse por producir efectos o resultados", complementa Augusto Ovalle, gerente desarrollo de carrera de Mandomedio.

Y agrega que "esto demuestra una falta de seguridad; las generaciones jóvenes lo están cambiando, pero, en general,  la gente no se tiene confianza, salen de vacaciones pero están con un pie afuera y otro en el trabajo. Afortunadamente, cada día se suman nuevas empresas a la tendencia de promover entre los trabajadores una vida más equilibrada, en la cual se concilia el trabajo con la vida personal y familiar".

Celular, el peor enemigo

Para Rodrigo Cortez, los chilenos siguen conectados, mayormente, a través del celular.

"No hay que olvidar que Chile es el tercer país latinoamericano con mayor penetración de smartphones (19%), siendo superado sólo por Uruguay y Ecuador, lo que ha impulsado tremendamente el uso de Internet móvil y con esto, el tiempo en que los chilenos pasan conectados, ya sea por temas personales o profesionales".

Además, sostiene que actualmente la mayoría de las personas tiene más de un correo electrónico asociado a su móvil y entre ellos el del trabajo, por lo que es más difícil "desintoxicarse" digitalmente.

Redes sociales

Otro punto que es importante considerar es que hoy, cada vez más, el límite entre lo personal y lo profesional es más delgado. "Por ejemplo, todos tenemos compañeros de trabajo como amigos o seguidores en nuestras redes sociales, por lo que de alguna u otra forma nos mantenemos informados de lo que pasa en la oficina", precisa el profesional de Randstad.

Por otro lado, está el auge de whatsapp, plataforma que de a poco va cobrando protagonismo en nuestro país, y a través de la cual los chilenos siguen comunicados con amigos y colegas, tal como cuenta Andrea Elías, jefa de selección de Kibernum: "En mi equipo de trabajo de 18 personas, al menos 15 se mantienen conectadas al whatsapp del trabajo".

De acuerdo a Cortez, el porcentaje de personas conectadas durante las vacaciones va a seguir creciendo, "especialmente si consideramos que las nuevas generaciones, llamados nativos digitales, están entrando con fuerza al mercado laboral, por lo que en algunos años más los representantes de la Generación X y Z serán los grandes protagonistas en las compañías", concluye.

www.emol.com

No hay comentarios.: