Rockwood, que en Chile controla a la Sociedad Chilena del Litio, compró el 49% Talison.
Jéssica Esturillo O.
Una operación entre el primer y al tercer actor mundial de la industria del litio, en términos de capacidad productiva, amenaza con poner en desvantaja a la empresa que en estos términos ocupa la segunda posición: la chilena SQM.
Ayer y tras un intento fallido el año pasado, la estadounidense Rockwood, que en Chile controla a la antes llamada Sociedad Chilena del Litio (SCL), anunció la firma de un joint venture con la china Chengdu Tianqui que le permitirá acceder al 49% de la propiedad de la australiana Talison Lithium, que con una capacidad de cien mil toneladas lidera esta industria y ubica a la firma local ligada a Julio Ponce en la segunda posición con una capacidad de 48 mil toneladas.
“Esta operación implica una consolidación de la industria. Sumando la participación en Talison, Rockwood entonces sería más grande que SQM”, explicó Daniela Desormeaux, gerente general de la consultora SignumBOX, quien precisó que Rockwood es el principal competidor de SQM en carbonato de litio, pues ambas lo extraen principalmente del Salar de Atacama, beneficiándose de los menores costos asociados a este tipo de operación, que consiste en la evaporación a través de la acción del sol.
Diversificación
Por el contrario, Talison -que en Chile sólo tiene un proyecto en desarrollo- aunque tiene mayor capacidad productiva tiene costos más altos pues obtiene el litio a partir de mineral de roca que extrae en Australia y posteriormente procesa en China, con el consiguiente castigo en costos.
Sin embargo, tal como explicó el presidente y CEO de Rockwood, Seifi Ghasemi, “con esta adquisición, hemos asegurado el acceso a otra reserva de litio significativa, además de nuestros recursos actuales en Estados Unidos y Chile”.
Precisamente, a juicio de analistas este es el factor que le pone presión a SQM, que a partir del primer trimestre de 2014, cuando esta operación se completaría, quedaría con un acceso limitado a materia prima, ante una eventual limitación en el Salar de Atacama, donde al igual que Rockwood accede a partir de un contrato con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que es la propietaria de las reservas contenidas en esa zona de la Región de Atacama.
Acceso a mercado
Daniela Desormeaux añadió que la jugada de Rockwood también le asegura acceso a un mercado de difícil acceso no sólo para ellos, sino que también ha sido complejo para SQM.
Al asociarse con Chengdu Tianqui, que en 2012 bloqueó la oferta original que realizó sobre Talison, Rockwood se asegura una vía directa al mercado del gigante asiático, pues la firma china es la que actualmente procesa la producción de Talison.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario