2013/12/03

Dersa reorganiza sus sociedades buscando flexibilidad para transacciones en el grupo

Los cambios no estarían relacionados al pacto de Falabella, sino a la actuación de los hermanos. Se eliminaron sociedades que dificultaban decisiones y transacciones.

Por Miguel Bermeo T.




El cinco de noviembre pasado, todas las ramas del grupo del Río se reunieron para aprobar un cambio en las sociedades del grupo Dersa. Según consta en el acta de la junta de accionistas de ese día, los hermanos acordaron dividir Dersa S.A., la sociedad con la que manejan un 17,2% de Falabella, creando siete nuevas sociedades.

Entre los activos, Dersa sólo repartió entre las nuevas sociedades, las inversiones en Falabella. 

Según consta en los documentos, Dersa S.A. pasó de tener inversiones en otras empresas (Falabella) por un total de $ 529.802.730.345 a poco más de $ 253.238 millones. El resto se dividió entre las siguientes sociedades que fueron creadas: Quilicura, El Roquerío, DT DyD, DT Carrera, Las Mariposas, BDF y Peñuelas, en distintas participaciones.

Todas las sociedades, además, tienen el mismo fin que Dersa, invertir en Falabella, según consta en el acta.

Por lo mismo, la participación en Falabella, también sufrió un rebalanceo, quedándose Dersa S.A. con un 8,3%; repartiendo el resto en las nuevas sociedades.

En todo caso, en la creación de las nuevas sociedades, la participación de las diversas ramas del grupo del Río se mantuvo tal cual era en la antigua Dersa y la continuadora.

A través de Inder Spa, la familia del Río tiene otro 2,4% de Falabella. Otras sociedades con las que participan del retailer son Inversiones Vitacura, Inversiones Austral e Inpesca. En total, el grupo tiene un 19,6% de Falabella.



Las razones del reordenamiento


Según cercanos a la firma, la razón de reordenamiento societario no está relacionado al pacto de accionistas de Falabella, que fue modificado hace unas pocas semanas, sino que al acuerdo interno de las diversas ramas de la familia.

Así, comentan que la movida primeramente es una limpieza de las sociedades internas, que eran varias, además de holdings sobre holdings, lo que dificultaba la toma de decisiones y transacciones al interior del grupo.

Por lo mismo, comentan, al simplificar la estructura societaria se facilitará el acuerdo de los accionistas al interior del grupo, permitiendo, por ejemplo, que haya más fluidez en transacciones de acciones entre las distintas ramas de los del Río.

Otro punto en el que ayudaría la nueva estructura, aunque cercanos a los del Río aseguran que los cambios no fueron pensados en ello, es cómo manejar posibles transacciones y acuerdos en la sucesión de las distintas ramas de la familia.



La reestructuración


A fines de 2009 la familia Del Río anunció una reestructuración de los negocios familiares.

Tras los cambios, la propiedad de Derco pasó a ser controlada por Carolina, Juan Pablo y Felipe del Río Goudie, mientras que José Luis del Río elevó entonces su participación en Friosur de 50% a 70%, donde compartiría propiedad con los islandeses Grandi HF, Carlos Vial, ejecutivos y sus hermanos Bárbara y Sebastián. Ignacio del Río, en tanto, no se vinculó a ninguno de los dos negocios, pero sí recibió recursos líquidos de la venta de títulos de Falabella. No modificaron su participación en Dersa.
Imagen foto_00000001

www.df.cl

No hay comentarios.: