Por I. Rojas y R. García
A mediados de julio, Sura obtuvo la autorización definitiva para operar como corredora. Fue un proceso largo y complejo para conseguir las acreditaciones, certificar sus equipos, instalar la tecnología y capacitar a sus vendedores, que comenzó en noviembre de 2012, cuando compraron la acción de la bolsa.
La corredora ya cuenta con una base de clientes, que hasta ahora proviene principalmente de la compañía de seguros y de la AFP, y un volumen mensual de transacciones cercano a los $ 10 mil millones, pero todavía se encuentran en una etapa de “marcha blanca”.
“A comienzos de 2014, partimos la operación con todo en régimen”, asegura el gerente general de la entidad, Renzo Vercelli.
El equipo está compuesto por 120 personas, entre analistas, fuerza de venta y asesores, pero el corazón de la operación está conformado por un equipo de cinco ejecutivos con una amplia experiencia en el sector: el gerente general, el gerente de wealth management, Juan Pablo Valdés; el subgerente de operaciones, Daniel Rojas; el subgerente de inversiones, Pablo Matte; y el jefe de research, Raúl Barros.
Una corredora para personas
Hasta ahora su oferta se enfoca básicamente en un primer producto de fondos inmobiliarios, y la intención es partir con cosas sencillas, como intermediación de acciones y de fondos de inversión. “Nuestra idea es partir con acciones y después ir migrando hacia otro tipo de productos como renta fija, administración de depósitos, administración de carteras discrecionales e intermediación de dólares”, explica Vercelli.
Para su primer año apuntan a cerrar el ejercicio con un volumen de transacciones de entre $ 14.000 millones y $ 15 mil millones mensuales. Sin embargo, no se han puesto una meta en términos de cuota de mercado.
La razón es que el foco de la comisionista va a estar puesto en los clientes retail, que es un mercado más pequeño que no da tanto market share como los clientes institucionales. Y aunque no se cierran a que eventualmente puedan atender a este tipo de inversionistas, esa no va a ser la apuesta principal.
“Nuestro foco es ser líderes en el ahorro de las personas y todos los productos que vayamos sacando tienen que ir en esa misma línea, y no en la especulación financiera, como pueden ser por ejemplo las simultáneas, la venta corta. Eso no está en nuestros planes al menos en los próximos doce meses”, agrega Pablo Matte.
Por esa misma causa, no se plantean entrar en competencia con ningún otro actor de la industria en particular.
Parte de una oferta global
A diferencia de otras corredoras, Sura no considera su intermediaria como una unidad independiente, sino que la evalúa como parte de una oferta global, y un complemento a los servicios para los clientes de la compañía de seguros y la AFP.
“No tenemos una competencia con nadie en particular porque nosotros vemos el negocio de la corredora consolidado con el resto. Eso es lo que nos diferencia de otras comisiones, donde la oferta es sesgada. Nosotros ponemos los incentivos para todos los productos por igual, independiente del vehículo que se utilice. La idea no es privilegiar un producto por sacar adelante la corredora, sino que el cliente tenga acceso al producto que sea más adecuado para él. Si es por la corredora, fantástico, si es por la AFP, fantástico igual”, explica Matte.
Este mismo enfoque explica la decisión de la intermediaria de no tener por ahora una división de finanzas corporativas ni de cartera propia.
Aunque reconocen que la decisión puede parecer extraña y que muchos podrían pensar que se están perdiendo una parte importante del negocio, Vercelli explica que fue una decisión meditada y que su objetivo es evitar conflictos de interés.
“Un ejemplo es el fondo inmobiliario. Si nos llega una oferta por un edificio, ¿por quién vamos a comprar, por el fondo o por la compañía de seguros? Se estableció que mientras el fondo abra una ventana de compra, queda estrictamente prohibido que la compañía de seguros compre. En la cartera propia es igual. Podríamos ganar plata, pero está prohibido por política de directorio. Nuestro foco es ser líder en ahorro para personas”, afirma.
Márgenes y consolidación en la industria del corretaje
Más que una operación individual, la corredora de Sura está pensada como un complemento a la oferta de productos para los clientes del grupo. Por eso, no se considera en competencia con un rival en particular. Desde esta posición, sin embargo, reconocen que el sector pasa por un momento complejo.
Aunque en el acumulado a la fecha la industria todavía muestra un avance en torno al 4%, esto se explica por el dinamismo de los primeros meses del año, pero los resultados de las corredoras cayeron en el tercer trimestre. El declive en los volúmenes de transacciones han afectado las comisiones y estrechado los márgenes.
"Los extranjeros se fueron y no han vuelto, reduciendo bastante los volúmenes y la generación de comisiones. Además, el hecho de que no haya perspectivas muy positivas para el IPSA este año y el próximo, hace que el inversionista retail no se juegue fichas en el mercado local", dice Juan Pablo Valdés, gerente de wealth management.
Estos factores, sumados a la creciente regulación, sugieren que el sector se encamina a una consolidación. "Veo difícil que el número de corredoras aumente. Con toda la regulación que hay, las corredoras chicas están con la soga al cuello, porque se les está haciendo muy caro", coincide el gerente general, Renzo Vercelli.
A mediados de julio, Sura obtuvo la autorización definitiva para operar como corredora. Fue un proceso largo y complejo para conseguir las acreditaciones, certificar sus equipos, instalar la tecnología y capacitar a sus vendedores, que comenzó en noviembre de 2012, cuando compraron la acción de la bolsa.
La corredora ya cuenta con una base de clientes, que hasta ahora proviene principalmente de la compañía de seguros y de la AFP, y un volumen mensual de transacciones cercano a los $ 10 mil millones, pero todavía se encuentran en una etapa de “marcha blanca”.
“A comienzos de 2014, partimos la operación con todo en régimen”, asegura el gerente general de la entidad, Renzo Vercelli.
El equipo está compuesto por 120 personas, entre analistas, fuerza de venta y asesores, pero el corazón de la operación está conformado por un equipo de cinco ejecutivos con una amplia experiencia en el sector: el gerente general, el gerente de wealth management, Juan Pablo Valdés; el subgerente de operaciones, Daniel Rojas; el subgerente de inversiones, Pablo Matte; y el jefe de research, Raúl Barros.
Una corredora para personas
Hasta ahora su oferta se enfoca básicamente en un primer producto de fondos inmobiliarios, y la intención es partir con cosas sencillas, como intermediación de acciones y de fondos de inversión. “Nuestra idea es partir con acciones y después ir migrando hacia otro tipo de productos como renta fija, administración de depósitos, administración de carteras discrecionales e intermediación de dólares”, explica Vercelli.
Para su primer año apuntan a cerrar el ejercicio con un volumen de transacciones de entre $ 14.000 millones y $ 15 mil millones mensuales. Sin embargo, no se han puesto una meta en términos de cuota de mercado.
La razón es que el foco de la comisionista va a estar puesto en los clientes retail, que es un mercado más pequeño que no da tanto market share como los clientes institucionales. Y aunque no se cierran a que eventualmente puedan atender a este tipo de inversionistas, esa no va a ser la apuesta principal.
“Nuestro foco es ser líderes en el ahorro de las personas y todos los productos que vayamos sacando tienen que ir en esa misma línea, y no en la especulación financiera, como pueden ser por ejemplo las simultáneas, la venta corta. Eso no está en nuestros planes al menos en los próximos doce meses”, agrega Pablo Matte.
Por esa misma causa, no se plantean entrar en competencia con ningún otro actor de la industria en particular.
Parte de una oferta global
A diferencia de otras corredoras, Sura no considera su intermediaria como una unidad independiente, sino que la evalúa como parte de una oferta global, y un complemento a los servicios para los clientes de la compañía de seguros y la AFP.
“No tenemos una competencia con nadie en particular porque nosotros vemos el negocio de la corredora consolidado con el resto. Eso es lo que nos diferencia de otras comisiones, donde la oferta es sesgada. Nosotros ponemos los incentivos para todos los productos por igual, independiente del vehículo que se utilice. La idea no es privilegiar un producto por sacar adelante la corredora, sino que el cliente tenga acceso al producto que sea más adecuado para él. Si es por la corredora, fantástico, si es por la AFP, fantástico igual”, explica Matte.
Este mismo enfoque explica la decisión de la intermediaria de no tener por ahora una división de finanzas corporativas ni de cartera propia.
Aunque reconocen que la decisión puede parecer extraña y que muchos podrían pensar que se están perdiendo una parte importante del negocio, Vercelli explica que fue una decisión meditada y que su objetivo es evitar conflictos de interés.
“Un ejemplo es el fondo inmobiliario. Si nos llega una oferta por un edificio, ¿por quién vamos a comprar, por el fondo o por la compañía de seguros? Se estableció que mientras el fondo abra una ventana de compra, queda estrictamente prohibido que la compañía de seguros compre. En la cartera propia es igual. Podríamos ganar plata, pero está prohibido por política de directorio. Nuestro foco es ser líder en ahorro para personas”, afirma.
Márgenes y consolidación en la industria del corretaje
Más que una operación individual, la corredora de Sura está pensada como un complemento a la oferta de productos para los clientes del grupo. Por eso, no se considera en competencia con un rival en particular. Desde esta posición, sin embargo, reconocen que el sector pasa por un momento complejo.
Aunque en el acumulado a la fecha la industria todavía muestra un avance en torno al 4%, esto se explica por el dinamismo de los primeros meses del año, pero los resultados de las corredoras cayeron en el tercer trimestre. El declive en los volúmenes de transacciones han afectado las comisiones y estrechado los márgenes.
"Los extranjeros se fueron y no han vuelto, reduciendo bastante los volúmenes y la generación de comisiones. Además, el hecho de que no haya perspectivas muy positivas para el IPSA este año y el próximo, hace que el inversionista retail no se juegue fichas en el mercado local", dice Juan Pablo Valdés, gerente de wealth management.
Estos factores, sumados a la creciente regulación, sugieren que el sector se encamina a una consolidación. "Veo difícil que el número de corredoras aumente. Con toda la regulación que hay, las corredoras chicas están con la soga al cuello, porque se les está haciendo muy caro", coincide el gerente general, Renzo Vercelli.
Perspectivas para la bolsa en 2014
Para Raúl Barros, jefe de research de la corredora, el outlook para el IPSA en 2014 se ve conservador, con un alza de entre 10% y 13%, ya que algunos factores que han afectado al índice este año seguiría generando incertidumbre el próximo. Principalmente el debate que ha surgido en términos tributarios y regulatorio, podría afectar al desempeño de las empresas y la reinversión.
Pero más allá de la debilidad general del índice, la corredora todavía ve valor en el IPSA. Entre los sectores donde habría más potencial estarían Energía y Telecomunicaciones. "Creemos que hay mucho valor en Telecom, considerando las bajas valorizaciones de Sonda y Entel, dos compañías donde los fundamentos siguen estando presentes", señala Barros. En el sector eléctrico las favoritas son Endesa y Enersis. "Si bien es cierto que el año hidrológico no ha sido del todo bueno, los deshielos han sido mejores de lo esperado".
A nivel global, en tanto, el gerente general, Renzo Vercelli, apuesta que la pregunta clave para 2014 será cuándo volver a los mercados emergentes. "Nosotros no estamos recomendando emergentes desde hace seis meses y así como este año la gran pregunta fue cuándo regresar a Europa, el próximo año la clave será apuntarle al momento justo en que reboten los emergentes. Todavía no es. Pero una diferencia en lo que va del año entre emergentes y desarrollados de 26% nunca se ha visto en la historia. Algunos emergentes van a rebotar y hay que estar preparado para montarse rápido", dice.
Para Raúl Barros, jefe de research de la corredora, el outlook para el IPSA en 2014 se ve conservador, con un alza de entre 10% y 13%, ya que algunos factores que han afectado al índice este año seguiría generando incertidumbre el próximo. Principalmente el debate que ha surgido en términos tributarios y regulatorio, podría afectar al desempeño de las empresas y la reinversión.
Pero más allá de la debilidad general del índice, la corredora todavía ve valor en el IPSA. Entre los sectores donde habría más potencial estarían Energía y Telecomunicaciones. "Creemos que hay mucho valor en Telecom, considerando las bajas valorizaciones de Sonda y Entel, dos compañías donde los fundamentos siguen estando presentes", señala Barros. En el sector eléctrico las favoritas son Endesa y Enersis. "Si bien es cierto que el año hidrológico no ha sido del todo bueno, los deshielos han sido mejores de lo esperado".
A nivel global, en tanto, el gerente general, Renzo Vercelli, apuesta que la pregunta clave para 2014 será cuándo volver a los mercados emergentes. "Nosotros no estamos recomendando emergentes desde hace seis meses y así como este año la gran pregunta fue cuándo regresar a Europa, el próximo año la clave será apuntarle al momento justo en que reboten los emergentes. Todavía no es. Pero una diferencia en lo que va del año entre emergentes y desarrollados de 26% nunca se ha visto en la historia. Algunos emergentes van a rebotar y hay que estar preparado para montarse rápido", dice.
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