2013/12/11

Colgram se expande al negocio outdoor y duplicará sus ventas en Perú en dos años

Colgram se expande al negocio outdoor y duplicará sus ventas en Perú en dos añosZolkan se sumó a Colloky, Opaline, Creado por Nosotras y Dimensión Azul. En 2014, el grupo abrirá 4 tiendas en Chile y 3 en Perú.

Por Consuelo Mejías.

El negocio de las marcas vive un crecimiento exponencial en Chile. Y pocos actores han aprovechado mejor este auge que Colgram. Fundada hace casi 40 años por la familia Lührs, esta firma se ha transformado en un actor de peso con un portfolio en el que destacan Colloky –su marca más antigua y una tradición en ropa y zapatos para niños–, la línea para bebés Opaline, la firma de moda para mujeres urbanas Dimensión Azul y su par para niñas y adolescentes Creado por Nosotras.

Desde su cuartel general en Quinta Normal, la firma gestiona y provee a su red actual de tiendas, que subió a 79 este año en el país, buena parte de ellas ubicadas en los principales mall del país. Tras lograr una facturación cercana a los US$ 100 millones en 2012, ahora la expectativa apunta a “estar en la vecindad del 20% de crecimiento”, indica Félix Lührs, gerente general de Colgram, sobre este ejercicio, en el que han abierto cuatro tiendas, expansión que se proyecta para el próximo año con otros cuatro establecimientos.

Junto al crecimiento orgánico, la compañía acaba de ampliar su negocio con la incorporación de Zolkan, con la cual irrumpieron en el nicho de ropa outdoor “categoría que se ha desarrollado muy fuerte en nuestro país y el mundo”, señala Lührs. La operación se concretó a través de un canje de acciones entre Colgram y el creador de Zolkan, Matías Lyon. 
Con una primera tienda en Pucón y un segundo local en el Mall Sport, ahora la firma busca nuevas locaciones para crecer. “Vamos a tener dos aperturas de tienda con el mismo concepto”, adelantó Lyon. La firma tiene la representación exclusiva de la marcas de ski y bicicletas, K2; de montañismo, Kühl, del especialista en zapatos outdoor, Five Ten, y de mochilas Granite Gear. 

Los cambios también se extendieron a la propiedad. En enero pasado, la firma EPG Partners adquirió el 50% del grupo Colgram a través de un fondo. Así, junto a los hermanos Félix, Juan Ignacio y Pablo Lührs Raggio, el directorio quedó conformado por Sergio Gutiérrez (presidente), Andrés Echeverría, José Antonio Garcés, Rodrigo Sarquis, Felipe Barahona, Oscar Ferrari y Roberto Paiva. “Esto ha sido un upgrade. La visión y aporte de los directores, está llevando a la compañía a un nivel de operación y exigencias similares a las sociedades anónimas abiertas”, enfatiza Lührs.

Sobre los objetivos de esta etapa, señala que “este ha sido un año de ordenar la casa, nos estamos preocupando de hacer bien las cosas y de una manera rentable”.

Crecimiento en Perú


Luego de una internacionalización que iniciaron en 2011, Colgram opera de manera directa en Perú y Colombia, en los que tiene nueve y tres tiendas respectivamente. 

En el vecino país, para 2014 está programada la apertura de tres establecimientos, a lo que sumarán nuevos canales en multitiendas y venta al por mayor con operadores especializados. A partir de estas acciones, esperan duplicar la facturación en Perú, para llegar a los US$ 10 millones entre los próximos 18 y 24 meses. “Perú definitivamente será uno de nuestros focos”, dijo Lührs, quien agregó que la posición lograda allá les permite “empezar a pensar en grande”. Colloky también está en Guatemala, donde mantendrán su asociación con un distribuidor local.


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