El aumento de tráfico en la telefonía móvil, la irrupción del 4G LTE y la mejora en el desarrollo de otras bandas (3G), ha provocado un replanteamiento de parte de la industria, sobre cómo usar mejor el espectro radioeléctrico, ya que parte de este no se estaría utilizando y es necesario para otros operadores. Así, un “mercado secundario” de transacción, estaría cercano a concretarse. Por el momento, sólo restaría una regulación para evitar problemas de libre competencia.
En momentos en que la cantidad de aparatos móviles asciende a más de 24 millones en el país y con un constante incremento en la penetración de la banda ancha, se está haciendo necesaria no sólo una ampliación en el espectro radioeléctrico asignado a cada empresa, sino también un mejor uso del ya adjudicado. Según la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en Chile, el acceso a Internet móvil creció 770% en los últimos cuatro años. Además, las conexiones de banda ancha móvil duplicaron a las conexiones fijas, con un total de 5,5 millones a junio de 2013. El incremento fue estimulado principalmente por las conexiones desde smartphones, que actualmente representan el 81% de las conexiones 3G. Se estima que en 2014, se podrían vender 10 millones de estos aparatos. Frente a este crecimiento tan vertiginoso ha aumentado a la par el clamor de los operadores móviles por más espectro para poder desarrollar el negocio, y las autoridades no han descartado la posibilidad de ampliar el límite de espectro por compañía, si bien aún es un tema no resuelto. En tanto está próximo a cerrar el plazo para recibir las ofertas para la licitación de 3 bloques de 5x2 MHz en la banda de los 700 MHz, lo que impulsará las telecomunicaciones 4G.
A esto se suma la falta de infraestructura física de alta capacidad, según el subsecretario, Jorge Atton. Es así, que la idea de generar un mercado secundario para el espectro, ha ido cobrando mayor fuerza. Este les permitiría a los operadores móviles revender o arrendar parte del espectro que no utilicen, a terceros, lo que haría más eficiente el mercado. Al respecto, la Subtel tiene la intención de buscar los mecanismos para lograrlo, ya que existen operadores que tienen más espectro que tráfico. Parte de este espectro estaría siendo subutilizado, por lo que la Subtel está llevando a cabo una investigación. El director ejecutivo de G&A Consultora, Roberto Gurovich, cree que “el espectro es un valor como cualquier otro por lo que se podría transar sin mayor problema”.
Para el analista, la construcción regulatoria del espectro que se ha hecho, tiene que ver con evitar interferencias en la construcción de redes. Por lo tanto, como estas ya son evitables o administrables, no es necesario que el Estado “esté encima en el funcionamiento del espectro”. Su planteamiento se basa en que los dueños de las determinadas bandas, deben ver cómo explotarlas de mejor manera, vendiéndolas o arrendándolas. “¿Si hay una cantidad de espectro que no se usa, cuál es el sentido de tenerlo guardado?” se pregunta.
Nueva Norma
El mercado secundario podría convertirse en realidad, gracias a la nueva normativa técnica de las bandas 2.1 MHZ elaborada por la Subtel. Con esto, los operadores podrán requerir a la Subsecretaría, una modificación de su concesión actual y en lo posible arrendarla, venderla o incluso regalarla. Es así como el 15 de octubre se publicó la nueva norma que podría servir para este propósito. De esta forma, las actuales concesiones, podrían fraccionar sus MHZ adjudicados en distintos paquetes pequeños.
En caso de que un operador quiera traspasar parte del espectro, deberá hacer la consulta ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La nueva normativa permitirá que una empresa pueda desprenderse de parte del espectro que no usa y no tener que recurrir a perder toda la concesión. Nextel, por ejemplo cuenta con 60 MHz para la banda 3G, de los cuales ocuparía, según trascendidos, apenas cerca de 2 MHZ, lo que no ha sido oficialmente confirmado por la compañía. Con el cambio podrán dividir su espectro, pero no se tiene certeza sobre como operará, puesto que la FNE podría dictaminar riesgo de concentración de mercado en determinados casos. Atton ha expresado que “estamos trabajando junto a la FNE, para garantizar que existan las restricciones legales correspondientes”.
La normativa actual permite además que operadores usen medios propios o de terceros, es decir, pueden usar o no el espectro asignado, siempre que desarrollen el servicio por el que obtuvieron la concesión. La idea de Subtel es entonces flexibilizar la regulación para que pueda haber un traspaso entre operadores. Esto podría ir de la mano con una posible ampliación del espectro. “Todos estamos conscientes que se viene un desafío digital importante, y que se necesita el recurso adicional”, afirma Gurovich. A pesar de que los operadores apoyan el mercado secundario, aún existen dudas sobre su eficiencia. Vady Guerra, director de Productos y Estrategia, de Claro Chile, cree que “lo que hay que cautelar es que no se convierta en un negocio especulativo, donde alguien se adjudique espectro para no explotarlo o hacerlo al mínimo, para después venderlo”.
www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario