El gerente general del grupo Vinos del Pacífico para el 2014 prevé una facturación de US$55 millones.
-¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este año?
-Para este año estamos proyectando un crecimiento de un 10% en facturación de la compañía, lo que está bastante en línea con los resultados al cierre del tercer trimestre del 2013. En cuanto a volúmenes estamos hablando de una venta consolidada de alrededor 1.500.000 cajas lo que equivale a US$50 millones. Esa venta se compone principalmente de dos áreas; exportaciones (75% de la venta) y el mercado local representa el 25%, es decir 1.100.000 cajas corresponde a exportaciones y 400 mil cajas en el mercado local.
-¿Cuánto crecieron en 2012?
-Crecimos casi un 10% y recaudamos US$45 millones.
-¿Cuáles son las proyecciones para el 2014?
-Para el 2014 estamos proyectando un crecimiento de 7% en volumen y 10% en valor. En facturación corresponde a US$ 55 millones.
-¿Tienen planes de inversión para el próximo año?
-Para el 2014 proyectamos una inversión cercana a US$ 1 millón con la que se pretende ampliar la capacidad de fermentación para vinos espumantes y la automatización de algunos procesos en la planta de embotellado. El 2013 la inversión ha sido bastante acotada en cuanto a recursos financieros. Lo que hemos hecho básicamente ha sido un redondeo de las inversiones que hemos hecho durante los últimos cinco años. La viña ha invertido cerca de US$50 millones principalmente en nuevas plantaciones.
-¿Proyectan un alza de precios en los productos para los próximos años?
-Ahora estamos concretando un alza de precios de aproximadamente un 3% que se efectuará a partir de enero del próximo año. La forma en la que operamos, es que les informamos a nuestros clientes -en los dos últimos meses del año- las alzas de precio que vienen para el año siguiente.
-¿Cuáles son los principales destinos de exportación de la viña?
-La viña hoy exporta a 50 países, pero los más importantes son Holanda, EE.UU, Dinamarca, Colombia, Rusia e Irlanda, porque concentran cerca del 70% del total de exportaciones.
A mediados del 2012 abrimos nuestra oficina en Asia, específicamente en Shanghai, de modo de potenciar el desarrollo de este importante mercado. La meta a tres años es que esta zona represente el 20% de nuestra facturación. En 2013 abrimos una oficina comercial en Alemania de modo de potenciar y defender nuestra posición en este importante mercado. Para el 2014 estamos proyectando abrir nuestra oficina en EEUU para atender mejor el mercado norteamericano.
-¿Cómo se viene la vendimia para el próximo año?
-La Vendimia 2013 fue muy positiva. El resultado cuantitativo arrojó un crecimiento de 10% sobre nuestras estimaciones. En cuanto a cifras, la vendimia total fue de 22.000.000 de kilos con un crecimiento de 15% con respecto a la de 2012.
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