Concentrarse en software para empresas puede ser rentable, pese a tratarse de la parte más pequeña de la compañía, dijo un analista.
Rechazada por los compradores incluso con un valor de compra en un mínimo récord, BlackBerry Ltd. tal vez descubra que su mejor chance de supervivencia reside en abandonar los teléfonos inteligentes y apostar por su futuro en el software.
Una compra de BlackBerry por US$ 4.700 millones fracasó esta semana y el accionista mayoritario Fairfax Financial Holdings Ltd. optó en cambio por inyectar efectivo en la empresa para contrarrestar una proyección de flujo de caja negativo que se encaminaba a agotar la mayor parte de su reserva para fines del año próximo. Jefferies Group LLC dijo que también es poco probable que BlackBerry, con sede en Waterloo, Ontario, encuentre tomadores para alguna de sus piezas.
John Chen, máximo responsable ejecutivo interino, podría cerrar la unidad de teléfonos inteligentes que está carcomiendo el efectivo de BlackBerry y concentrarse en software para empresas, que puede ser rentable pese a tratarse de la parte más pequeña de la compañía, dijo William Blair Co. El múltiplo promedio de ingresos para los fabricantes de software es aproximadamente 3,3% en comparación con 0,17 veces las ventas que Fairfax estaba dispuesto a pagar por BlackBerry, según datos recopilados por Bloomberg. Mientras el negocio de los teléfonos pierda dinero y clientes, no hay razón para tener la acción, dijo Nomura Holdings Inc.
"Sencillamente, deberían abandonar el negocio de los teléfonos", dijo en una entrevista telefónica Anil Doradla, analista en William Blair de Chicago. "Se parecería más a una empresa de software. BlackBerry no tiene ninguna garantía de éxito embarcándose en esto y todo depende de la ejecución, pero esa opción parece ser la más lógica".
Ningún crédito
Después del fracaso de un acuerdo con Fairfax por US$ 9 la acción, BlackBerry puso fin a su proceso de venta y reemplazó al máximo responsable ejecutivo Thorsten Heins por Chen, ex alto ejecutivo de Sybase Inc. BlackBerry está recaudando US$ 1.000 millones vendiendo obligaciones convertibles, y Fairfax invertirá US$ 250 millones en la deuda, que puede transformarse en acciones a un precio de US$ 10. Las acciones cerraron ayer a US$ 6,66.
Si bien la venta de obligaciones ayudará a BlackBerry a mantenerse a flote, Michael Genovese de MKM Partners LLC dice que es una solución temporaria.
"Esta recaudación de capital es más simbólica que significativa", escribió en un informe el 4 de noviembre el analista con sede en Stamford, Connecticut. "Suponemos que cualquier efectivo en el balance general acabará siendo consumido y en nuestra evaluación, no damos a BlackBerry ningún crédito para obtener efectivo".
Además de la inyección de efectivo proveniente de la venta de obligaciones, BlackBerry está buscando una devolución de impuestos de US$ 1.000 millones del gobierno canadiense antes de fin de año, según dos personas al tanto de la situación, que pidieron no ser identificadas en razón de que las discusiones son privadas.
La empresa tenía US$ 2.340 millones en efectivo y equivalentes al 31 de agosto, además de US$ 225 millones en inversiones a largo plazo.
Los ingresos por US$ 1.750 millones de BlackBerry en el último trimestre alcanzaron aproximadamente la mitad del monto que esperaban los analistas, y el nivel más bajo desde mediados de 2007. Los costos de los productos excedieron las ventas por US$ 374 millones, y se necesitó un cargo antes de impuestos de US$ 934 millones por los teléfonos no vendidos. La empresa también despidió al 40% de sus empleados.
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