El fabricante de vehículos nipón prevé vender este año fiscal 9,1 millones de vehículos y ganar 12.540 millones de euros.
Toyota, líder mundial del motor, revisó hoy al alza hasta niveles récord sus previsiones para este año fiscal, que acaba en marzo de 2014, gracias sobre todo a la caída del yen y la reducción de costos.
El fabricante nipón prevé vender este año fiscal 9,1 millones de vehículos y ganar 1,67 billones de yenes (12.540 millones de euros), un 73,6 por ciento más que lo obtenido en el ejercicio anterior y un 12,8 más de lo que preveía.
Estos contundentes resultados se acercarían a los obtenidos por Toyota en 2008, antes de que estallara la crisis financiera global, cuando consiguió un beneficios récord de 1,72 billones de yenes.
Además, se trata del único de los tres grandes fabricantes de vehículos nipones que ha conseguido mejorar sus previsiones para el año fiscal 2013, después de que la semana pasada Honda mantuviera las suyas y Nissan las rebajara.
Estas optimistas proyecciones están en línea con los resultados del primer semestre del año, de abril a septiembre, en el que Toyota ganó 1 billón de yenes (unos 7.510 millones de euros), un 82,5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Este gran rendimiento responde a un beneficio operativo de 1,25 billones de yenes (9.425 millones de euros), un 81 por ciento más, apoyado en unas ventas de 12,53 billones de yenes (94.131 millones de euros), un aumento del 14,9 por ciento frente al mismo periodo de 2012.
El vicepresidente ejecutivo de Toyota, Nobuyori Kodaira, dijo hoy durante una rueda prensa en Tokio que los resultados de la compañía se deben sobre todo a la depreciación del yen, pero recalcó que sus esfuerzos en reducir costes también contribuyeron a estos beneficios.
"Vamos a hacer más esfuerzos en reducir costes, y así seremos menos susceptibles a la volatilidad de las divisas", explicó Kodaira.
En este sentido, la empresa de Aichi valoró sus reducción de costes entre abril y septiembre en 140.000 millones de yenes (1.051 millones de euros).
En cuanto a fluctuación del mercado de divisas y la enorme depreciación del yen desde principios de año, Toyota reconoció que le han hecho ganar 540.000 millones de yenes (4.054 millones de euros), más de la mitad del beneficio neto que ha cosechado durante esos seis meses.
En sus previsiones, Toyota estima que el incremento de sus ingresos por venta vendrá dado por un tipo de cambio medio similar al actual (97 yenes por dólar/130 yenes por euro), y no por un aumento del número de unidades comercializadas.
El fabricante nipón espera incrementar este año fiscal su beneficio operativo en un 66,6 por ciento con respecto al año anterior hasta 2,2 billones de yenes (16.517 millones de euros), lo que supone un 13,4 por ciento más que lo previsto inicialmente.
En el periodo reportado, Toyota vendió 4,47 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supuso una caída de 48.000 unidades, sobre todo por el descenso en Japón, otros países asiáticos y Europa.
Sin embargo, las ventas aumentaron con fuerza sobre todo en EE.UU., pero también en el resto del continente y otras regiones como África y Oriente Medio.
Así, entre abril y septiembre de 2013, Toyota vendió 1,3 millones de vehículos en Norteamérica, un aumento de 37.000 unidades respecto a esos mismos meses del año anterior.
En Japón, sus ventas fueron de 1,1 millones de unidades, lo que supuso un descenso de 90.000, mientras que en Europa, la caída fue de 5.231 hasta 406.000 vehículos.
Con las cifras presentadas hoy, el gigante japonés continúa su imparable ascenso y seguirá manteniendo su posición como líder mundial, puesto que le arrebató a la estadounidense General Motors en 2008.
Desde entonces, Toyota ha mantenido ese liderazgo, que solo perdió temporalmente en 2011 por el devastador tsunami de Japón.
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