El fiscal de la entidad fiscalizadora, Alejandro Charme, señaló que han visto las operaciones denunciadas y "hemos visto que se hicieron a precio de mercado".
El fiscal de la Superintendencia de Pensiones (SP), Alejandro Charme, señaló que hasta ahora no han visto ilegalidades en las operaciones interfondos hechas por las AFP en el controvertido ‘Caso Cascadas’.
El también subrogante de la titular, Solange Berstein, señaló ante la Comisión del Trabajo del Senado que "en lo que hemos investigado no hemos visto en las operaciones de las AFP entre fondos algo ilegal".
Charme aclaró que "las operaciones interfondos son habituales. Hemos visto las operaciones particulares denunciadas y hemos visto que se hicieron a precio de mercado, fueron legales y no hay transferencia de riqueza como alguien podría imaginar".
"Puede haber una variación en el precio al que se transa, pero propias del precio mercado. No hay legalmente, perjuicio para un fondo u otro", complementó.
Pérdidas en el sistema de pensiones
El fiscal de la SP cifró en US$ 500 millones el efecto del controvertido caso en los fondos de pensiones, aludiendo a un efecto de "valorización en el fondo de pensiones, y no estrictamente de pérdidas” para los fondos.
"Las pérdidas que pudiesen haber a los fondos no obedece a las transacciones interfondos, y no únicamente a la investigación de la SVS sino también a la variación del precio del potasio. Por eso la SP no ha querido dar un monto oficialmente", explicó Charme.
"Hay que esperar el término de la investigación de la SVS para hacer el cálculo exacto de la pérdida producto de posibles esquemas", aclaró.
www.emol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario