Según el analista del Departamento de Estudios de Inversiones Security, uno de los principales desafíos para las empresas del rubro son los cambios que enfrenta el negocio financiero y la desaceleración del consumo en la región.
— ¿Cómo evalúan los resultados del tercer trimestre? ¿Confirman sus estimaciones?
— En relación a los resultados del tercer trimestre, Falabella reportó en línea con las estimaciones y Cencosud por debajo del consenso (Ripley aún no reporta). En líneas generales, el margen bruto de las compañías mejoró en relación a la base comparativa del año anterior, continuando con la tendencia de mejor manejo de inventarios experimentados desde comienzo de 2013. Sin embargo, GAV más altos –principalmente por presiones salariales– compensaron parte de las mejoras mencionadas.
— ¿Estas cifras trimestrales han generado algún impacto en las acciones de las compañías?
— En términos bursátiles el desempeño de ambas compañías ha sido dispar. Falabella ha tenido un rendimiento superior al IPSA luego de la entrega de sus resultados, mientras que Cencosud ha mostrado fuertes caídas. Aun cuando hay muchos factores en juego, parte de su desempeño podría explicarse por los resultados trimestrales.
— ¿El que se haya aprobado el proyecto de la Tasa Máxima Convencional tendrá algún efecto en el sector retail?
— La nueva metodología de cálculo de la TMC tendrá efectos relevantes sobre los actores enfocados en el retail financiero. Estimamos que el más expuesto de nuestro universo de cobertura sería Ripley, ya que aun cuando la tasa promedio de sus créditos se ubica bastante por debajo de la nueva máxima propuesta (bajo condiciones actuales), recarga con dicha tasa una parte de sus colocaciones.
— En ese sentido, cómo ven las empresas del rubro de aquí al 2014? ¿Cuáles son sus recomendaciones de inversión?
— Con todo, estimamos que uno de los principales desafíos para el sector son los cambios que enfrenta el negocio financiero y la desaceleración del consumo en la región. Producto de lo anterior preferimos sobreponderar los títulos de Falabella, dada su alta diversificación de negocios y regional, así como su atractivo plan de expansión.
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