2013/11/10

Latinoamérica vuelve a salvar los resultados de Telefonica

america latina digital
Las claves
  • La Compañía cierra el tercer trimestre con una deuda neta de 46.101 millones de euros, cifra que se sitúa en 44.634 millones de euros si se incluyen operaciones posteriores al 30 de septiembre, lo que representa una reducción de casi 14.000 millones de euros en tan solo quince meses
  • Analizando los ingresos por regiones, tanto Latinoamérica como Europa continúan mejorando su evolución interanual. Así, Telefónica Latinoamérica presenta un crecimiento orgánico del 10,9% en el trimestre, mientras que Telefónica Europa mejora en 1,7 puntos porcentuales su caída interanual frente a junio.
  • Brasil logra un nuevo récord histórico para la Compañía gracias a una ganancia neta trimestral de contrato móvil de 1,5 millones de accesos, lo que además representa la captura del 64,5% del crecimiento del mercado. Paralelamente, el segmento fijo sigue mejorando su evolución operativa, acelerando también la captación de clientes en los servicios fijos.
El grupo Telefónica ganó 3.145 millones de euros (4.187 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, un 9 % menos, comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV).  Telefónica Latinoamérica se mantiene como el motor de crecimiento del grupo y supone el 51 % de los ingresos totales de los nueve primeros meses.

Los ingresos de Telefónica Latinoamérica alcanzan los 21.783 millones de euros (29.220 millones de dólares) en los nueve primeros nueve meses de 2013, un 9,4 % más que hace un año.

Brasil logra un nuevo récord histórico para la compañía gracias a una ganancia neta trimestral de contrato móvil de 1,5 millones de accesos, lo que representa la captura del 64,5 % del crecimiento de mercado.

Los ingresos, que crecieron en términos orgánicos por segundo trimestre consecutivo, acumulan una subida hasta septiembre de un 0,4 % interanual hasta alcanzar los 42.626 millones de euros (57.120 millones de dólares), gracias, según la operadora, al impulso de los negocios y a los frutos derivados del plan de transformación de la compañía.

En el comunicado, Telefónica destacó que ya ha anticipado en un trimestre sus objetivos anuales de ingresos y de reducción de deuda, que se sitúa a cierre del tercer trimestre en 46.101 millones de euros (62.778 millones de dólares).

Si se incluyen las operaciones posteriores al 30 de septiembre, la cifra se coloca en 44.634 millones de euros (59.970 millones de dólares), lo que, destacó la compañía, representa una reducción de casi 14.000 millones de euros (18.910 millones de dólares) en quince meses.
El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) cayó un 0,4 % en términos orgánicos hasta los 14.100 millones de euros (18.910 millones de dólares). En el tercer trimestre, el beneficio fue de 1.089 millones de euros (1.460 millones de dólares), un 21,1 % menos.

Hasta septiembre, Telefónica contaba con 320,3 millones de accesos, un 2 % más, impulsados por el negocio de móviles y la TV de pago.

En Europa, los ingresos del periodo se situaron en 20.100 millones de euros (26.960 millones de dólares), un 8,8 % menos en términos orgánicos.

Los gastos por operaciones consolidados totalizan 29.290 millones de euros (39.290 millones de dólares) hasta septiembre y muestran un crecimiento interanual orgánico del 0,9 % como consecuencia principalmente del crecimiento de la actividad comercial en Telefónica Latinoamérica.

La inversión crece el 5,6 % en los nueve primeros meses del año hasta un importe de 6.019 millones de euros (8.070 millones de dólares).

El flujo de caja libre alcanza los 3.401 millones de euros (4.560 millones de dólares) en los nueve primeros meses e incluye pagos por espectro de 1.305 millones de euros (1.750 millones de dólares).

Telefonica en América Latina
En el tercer trimestre de 2013 Telefónica Latinoamérica consolida la tendencia de aceleración en el crecimiento de ingresos, registrando de nuevo un incremento interanual de doble dígito en términos orgánicos. Esta evolución es el resultado del posicionamiento de la Compañía en los segmentos de mayor valor, lo que se refleja en el fuerte crecimiento del segmento contrato móvil y en la expansión en los negocios de banda ancha fija y móvil. Del mismo modo, la Compañía continúa consolidando unos sólidos niveles de eficiencia que, a pesar de la mayor actividad comercial, permiten mejorar la evolución del crecimiento interanual del OIBDA.

La actividad comercial continúa acelerando trimestre tras trimestre, con una ganancia neta en el segmento de contrato móvil que ha supuesto un nuevo record histórico para la Compañía en el tercer trimestre. Adicionalmente, los servicios del negocio fijo consolidan la tendencia de mejora iniciada el trimestre pasado y presentan una ganancia neta muy superior a la registrada en el mismo periodo del año 2012. Así, Telefónica Latinoamérica gestiona 217,9 millones de accesos en la región a cierre de septiembre 2013, con un crecimiento interanual del 4%, pese a la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo del número de clientes en el segmento prepago.

Los ingresos de Telefónica Latinoamérica alcanzan 21.783 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013, con un fuerte incremento interanual en términos orgánicos del 9,4%. En el tercer trimestre los ingresos muestran una nueva aceleración (+10,9% interanual; +10,4% en el segundo; +6,8% en el primero), pese al negativo impacto de la regulación.

Los gastos por operaciones ascienden a 15.069 millones de euros en enero-septiembre 2013 y aumentan un 11,1% interanual en términos orgánicos y el OIBDA se sitúa en 6.890 millones en los primeros nueve meses de 2013, con un crecimiento interanual del 5,0% en términos orgánicos y del 4,8% en el tercer trimestre, mejorando su evolución frente al crecimiento interanual del segundo trimestre (+2,7%) a pesar del fuerte incremento en la actividad comercial.

El CapEx asciende a 3.073 millones de euros en los nueve primeros meses del año, aumentando un 2,9% interanual en términos reportados y un 17,0% orgánico, mostrando un importante esfuerzo en la inversión principalmente destinada a la continua mejora de red para proveer servicios innovadores, que mantienen a Telefónica Latinoamérica como el operador de referencia en la región en términos de calidad. Así, el flujo de caja operativo se sitúa en 3.817 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013 y presenta un descenso interanual en términos orgánicos del 2,1%.

TELEFÓNICA BRASIL (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica continúa siendo la Compañía referente en el mercado de las telecomunicaciones en Brasil gracias a su posicionamiento estratégico, con especial foco tanto en la calidad como en la innovación de sus servicios, lo que le permite mantener su posición de liderazgo en los segmentos de mayor valor. Así, por segundo trimestre consecutivo, la Compañía vuelve a alcanzar un nuevo récord de ganancia neta en el segmento de contrato móvil, capturando la mayoría del crecimiento del mercado.

Telefónica gestiona en Brasil a finales de septiembre 91,9 millones de accesos, estables frente al mismo periodo de 2012 a pesar de la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo de clientes de prepago. Los accesos móviles alcanzan 76,6 millones a septiembre y se mantienen estables interanualmente, si bien el segmento contrato, que crece un 23% interanual, sigue aumentando su peso en la composición de la base de clientes y supone ya el 29% de los accesos móviles (+6 p.p. interanual). 

Los accesos tradicionales del trimestre registran, por segundo trimestre consecutivo, una ganancia neta positiva de 61.000 accesos (-57.000 en el tercer trimestre de 2012; 13.000 en el segundo trimestre de este año), situándose la base de accesos en 10,6 millones. Por último, Los accesos minoristas de banda ancha muestran una ganancia neta en el tercer trimestre de 46 mil accesos (+25% interanual) y de 150.000 accesos en los primeros nueve meses del año (+24%); situando la base de accesos en 3,9 millones (+3% interanual).

Los ingresos de los nueve primeros meses del año 2013 ascienden a 9.275 millones de euros y crecen un 2,5% interanual (+1,5% en el tercer trimestre), a pesar del impacto negativo de la reducción de las tarifas de interconexión aplicada desde abril. El OIBDA se sitúa en 2.891 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 7,3% menos en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior (-13,3% en el trimestre). El CapEx alcanza 1.387 millones de euros (+1,7% interanual en términos orgánicos), destinados principalmente al desarrollo e incremento de capacidad de las redes 3G y 4G y al despliegue de la red de fibra. En el año se han registrado 189 millones de euros asociados a licencias de espectro.

TELEFÓNICA ARGENTINA (variaciones interanuales en moneda local)
Telefónica Argentina mantiene su liderazgo en el mercado de las telecomunicaciones gracias a su apuesta por la calidad y por la innovación ofreciendo a los clientes un portfolio de servicios integrados de paquetes de banda ancha fija y móvil. Por tercer trimestre consecutivo, la Compañía vuelve a alcanzar una nueva cifra record de altas y de ganancia neta gracias a su exitosa estrategia de paquetización de servicios en el negocio fijo y a la masificación de los datos en el negocio móvil.

Así, la Compañía gestiona 27 millones de accesos a cierre de septiembre, con un crecimiento interanual del 14%. Los accesos móviles se sitúan en 20,3 millones, acelerando su crecimiento hasta el 18% interanual, apoyado en el fuerte incremento de los “smartphones” (+91% interanual) que, representan ya un 27% de los accesos (+10 p.p. respecto al ejercicio anterior). Los accesos tradicionales fijos ascienden a 4,8 millones, incrementándose interanualmente un 5% por el crecimiento de los accesos “Fixed Wireless” y al buen resultado de la estrategia de paquetización de servicios. Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 1,8 millones, con un crecimiento interanual del 7%.

Los ingresos se sitúan en 2.761 millones de euros en los nueve primeros meses del año, acelerando su crecimiento interanual hasta el 22,6% (+24,9% interanual en el trimestre) apalancado en el crecimiento de los accesos y en el mayor consumo promedio, 
mejorando su comportamiento tanto en el negocio fijo como en el móvil. El OIBDA asciende a 695 millones de euros en los primeros nueve meses del año y acelera fuertemente su crecimiento interanual hasta el 9,8%. El CapEx, por último, alcanza 354 millones de euros en los nueve primeros meses, con un crecimiento interanual del 48,0% orientado fundamentalmente a mejorar la red fija y móvil, reforzando de esta manera la calidad de los servicios de datos en ambas redes.

TELEFÓNICA CHILE (variaciones interanuales en términos orgánicos)
La Compañía consolida en el trimestre la tendencia positiva, con una clara mejora tanto en los indicadores operativos como económicos, reflejo de la reestructuración de su portfolio de planes de contrato llevado a cabo en el segundo trimestre de 2013, que tiene como objetivo potenciar el uso de la banda ancha móvil mediante paquetes con diferentes volúmenes de datos, minutos de voz y SMS.

Telefónica en Chile gestiona 13,5 millones de accesos al cierre de septiembre de 2013, con un crecimiento interanual del 5%. Los accesos móviles de Telefónica Chile ascienden a 10,3 millones al cierre de septiembre, mostrando un crecimiento interanual del 6%, tras registrar una ganancia neta en los nueve primeros meses del ejercicio de 280.000 accesos. Los accesos tradicionales ascienden a 1,7 millones (-5% interanual), mientras que los accesos minoristas de banda ancha se sitúan en 965.000 a cierre de septiembre de 2013.

Los ingresos ascienden a 1.870 millones de euros en los primeros nueve meses y aumentan un 1,5% interanual, acelerando significativamente su crecimiento en el trimestre hasta un 3,2% interanual, apoyado en una mejora de ambos negocios, móvil y fijo. Así, el OIBDA alcanza 611 millones de euros y aumenta interanualmente un 3,3% (+2,9% interanual en el tercer trimestre). El CapEx alcanza 332 millones de euros en los primeros nueve meses, con un incremento interanual del 45,6%, por el despliegue e incremento de la calidad de las redes fijas y móviles, tanto de la red 3G como la red 4G para hacer frente al crecimiento de la demanda de datos.

TELEFÓNICA PERÚ (variaciones interanuales en moneda local)
Telefónica Perú registra en los primeros nueve meses del año un sólido comportamiento tanto en términos operativos como financieros apoyado en las ventajas de su oferta integrada de servicios y mantiene un claro foco en la continua mejora de la calidad de servicio y en la simplificación de planes y tarifas.

A finales de septiembre, la Compañía gestiona 20,9 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 5%. Los accesos móviles se sitúan en 15,7 millones y aumentan un 6% interanual, mientras que los accesos del negocio tradicional se sitúan en 2,8 millones a cierre de septiembre de 2013 y los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 1,4 millones (+11% interanual).

Los ingresos de los nueve primeros meses de 2013 alcanzan 1.847 millones de euros (+7,3% interanual), acelerando su crecimiento en el tercer trimestre hasta un 8,2% interanual, mientras que el OIBDA se sitúa en 654 millones en el periodo enero-septiembre de 2013 (+7,2% interanual), mostrando una fuerte aceleración en el tercer trimestre hasta un +8,9% interanual. El CapEx se sitúa en 206 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un descenso interanual del 8,1%, destinado principalmente a la expansión y mejora de la red y al desarrollo de nuevos servicios.

TELEFÓNICA COLOMBIA (variaciones interanuales en moneda local)
Un año después de la fusión de Telefónica Móviles Colombia, S.A. y Colombia Telecomunicaciones S.A., llevada a cabo en junio de 2012, Telefónica Colombia continúa consolidando en el tercer trimestre la tendencia de progresiva mejora registrada a lo largo del año, tanto en términos comerciales como económicos.

Telefónica Colombia gestiona 14,3 millones de accesos al cierre de septiembre, registrando una reducción del 1% interanual, afectada fundamentalmente por los menores accesos móviles de prepago asociados al proceso de baja de clientes de bajo valor. Los accesos móviles se sitúan en 11,6 millones, con un descenso del 3% respecto a septiembre de 2012, si bien, destaca el positivo comportamiento del segmento de contrato con un crecimiento interanual del 10% y que ya representa el 28% de la base de clientes móviles. Los accesos del negocio tradicional se sitúan en 1,4 millones, volviendo por primera vez desde el segundo trimestre de 2008 a la senda de crecimiento interanual (+1%), tras registrar una ganancia neta positiva en el trimestre de 11.000 accesos; y los accesos minoristas de banda ancha se sitúan en 828.000, manteniendo un sólido crecimiento del 22% interanual.

Los ingresos en los primeros nueve meses de 2013 alcanzan 1.273 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,1%, que se acelera en el tercer trimestre hasta el 6,5%, impulsados por la continua mejora tanto del negocio móvil como del negocio fijo. El OIBDA de los nueve primeros meses del año alcanza 427 millones de euros (+2,8% interanual en el periodo) y el CapEx en los primeros nueve meses del año alcanza 200 millones de euros, con un aumento del 30,2% interanual, enfocando las inversiones en la mejora constante del servicio de banda ancha fija, datos móviles y calidad de la red.

TELEFÓNICA MÉXICO (variaciones interanuales en términos orgánicos)
El mercado de las telecomunicaciones en México continúa cumpliendo con los plazos establecidos en su proceso de transformación tras la firma en junio de la nueva Ley de las Telecomunicaciones. En el tercer trimestre del año, Telefónica México ha continuado impulsando la oferta comercial lanzada el trimestre anterior.

Los accesos de Telefónica en México ascienden a 20,6 millones en septiembre 2013 (+3% interanual). Los accesos móviles se sitúan en 19,1 millones y se mantienen prácticamente estables en la comparativa interanual (+0,4%). Los accesos de banda ancha móvil son la principal palanca del crecimiento de los accesos móviles y presentan un incremento interanual del 36%, impulsados por el fuerte crecimiento de los “smartphones”, que crecen un 50% interanual y alcanzan una penetración del 13% sobre el total de accesos móviles (+4 p.p. interanual). Por otro lado, cabe destacar la positiva evolución de los accesos fijos a través de tecnología “fixed wireless”, que continúan mostrando un sólido crecimiento (+49% interanual) y ascienden ya a 1,5 millones de accesos.

Los ingresos en los nueve primeros meses de 2013 se sitúan en 1.178 millones de euros y descienden un 1,2% interanual (-2,6% en el trimestre), mientras que el OIBDA asciende a 207 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013 (-21,3% interanual; -18,8% en el trimestre). El CapEx se sitúa en 124 millones de euros en enero-septiembre (-23,3% interanual) destinado a la continua mejora de la calidad de la red, tanto en capacidad como en cobertura, así como del canal de distribución.

TELEFÓNICA VENEZUELA (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica mantiene en Venezuela unos sólidos resultados, que continúan reflejando su posicionamiento diferencial en el mercado, con especial foco en la innovación de servicios y en la calidad de red y de servicio. La actividad comercial en el tercer trimestre ha continuado enfocada en el impulso del negocio de datos. En este sentido, destaca la buena aceptación de los planes “Movistar Full” que ofrecen a los clientes diferentes paquetes en función de sus necesidades de datos.

Telefónica gestiona 11,9 millones de accesos a cierre de septiembre de 2013, con un crecimiento interanual del 6%. Los accesos móviles se sitúan en 10,7 millones, mostrando un crecimiento del 6% interanual, tras registrar una ganancia neta de 95.000 accesos en el tercer trimestre (123.000 accesos en el periodo enero-septiembre). Así, los accesos de banda ancha móvil son la principal palanca del incremento de clientes de alto valor, presentando un crecimiento interanual del 29% en el tercer trimestre del año.

Los ingresos en los nueve primeros meses de 2013 ascienden a 2.435 millones de euros, acelerando su crecimiento interanual hasta el 45,5% tras registrar un fuerte crecimiento del 55,1% interanual en el trimestre. El OIBDA se sitúa en 1.073 millones de euros a septiembre de 2013, con un crecimiento interanual que se acelera hasta el 47,4%, tras aumentar un 50,3% interanual en el trimestre. El CapEx alcanza a 304 millones de euros en enero-septiembre 2013, un 94,9% más que en los nueve primeros meses de 2012 debido fundamentalmente a inversiones en despliegue de capacidad y cobertura 3G y en la red de transmisión.

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