El dueño del imperio textil Inditex, Amancio Ortega, decidió dejar su participación en NH Hoteles, pero a diferencia de otros accionistas que se han alejado de la firma, no venderá su 4,05% -valorado en 50 millones de euros (US$ 67,3 millones)- en bolsa, sino que lo traspasará a otro inversionista: el grupo chino HNA.
Con esta operación, el gigante asiático, que entró en abril en NH tras pagar 234,5 millones de euros por el 20% del capital, reforzará su apuesta por la cadena hotelera e incrementará su participación hasta 24,05%, con una inversión total de 280 millones de euros.
Sin embargo, eso no sería suficiente para la firma china. Según fuentes del mercado citadas por el periódico español Expansión, HNA quiere conseguir una parte o todo el paquete de acciones que BFA, matriz de Bankia, tiene en el grupo hotelero. La entidad financiera tiene un 12,6% de NH, por lo que si HNA adquiriera la totalidad de los papeles, estaría obligada a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA), ya que superaría el límite legal de 30%.
Otra alternativa que estudia el grupo asiático es aumentar su posición en NH comprando acciones libremente en la bolsa, afianzándose como el primer accionista, pero sin superar el 30%.
Salida inminente
La salida de Amancio Ortega se producirá una década después de que el empresario aumentó de 5% a 10% su participación en NH y se convirtió en su primer socio para frenar la OPA hostil de la rival hotelera Hesperia, que perderá su condición de accionista de referencia con compra de HNA.
En 2007, Pontegadea, el vehículo inversionista de Ortega, vendió un 4,5% de NH a los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley por 103,3 millones de euros.
La intención de Ortega de dejar NH quedó patente en abril, cuando tras la entrada de HNA, todos los accionistas –menos Hesperia e Intesa Sanpaolo– firmaron un pacto para que la entrada del grupo chino no impidiera su salida en caso de una OPA hasta el 18 de junio de 2014 a un precio mínimo de 4,37 euros por acción. HNA, por su parte, se reservó el derecho de adquisición preferente de esas acciones al mismo precio de la OPA.
La adquisición de la participación realizada en abril involucró además la creación de un joint venture que permitiría a NH entrar al mercado chino. De hecho, en septiembre, anunciaron la apertura de 200 y 300 hoteles de gama media durante los próximos cinco años en China.
“Vamos a desarrollar empresas de capital mixto, expandir la marca de NH en China y vamos a construir entre 200 y 300 hoteles en los próximos cinco años”, afirmó el presidente y director ejecutivo de la división de hostelería de HNA, Bai Haibo.
“Queremos utilizar la capacidad de gestión española para crear un símbolo que se adecúe a las costumbres de los chinos y a los estándares internacionales”, añadió el ejecutivo asiático.
Por otro lado, tras su recapitalización, NH invertirá hasta 200 millones de euros en su plan de negocio quinquenal. El objetivo es reposicionar un centenar de hoteles hasta 2016. La mitad de este presupuesto se destinará a establecimientos de España y Holanda.
Repunte en la cifras
El grupo hotelero ha estado viviendo un repunte en su balance. En el primer semestre del año, NH Hoteles ganó 100.000 euros, frente a las pérdidas de 27,6 millones de euros que registró un año antes.
La reciente venta del hotel NH Grand Hotel Krasnapolsky de Amsterdam y los fondos aportados por HNA han permitido a NH recortar en 30% su deuda financiera neta, que a fines de junio de 2013 ascendía a 686 millones de euros. Además, su acción se ha disparado más de 56% en el año.
Con esta operación, el gigante asiático, que entró en abril en NH tras pagar 234,5 millones de euros por el 20% del capital, reforzará su apuesta por la cadena hotelera e incrementará su participación hasta 24,05%, con una inversión total de 280 millones de euros.
Sin embargo, eso no sería suficiente para la firma china. Según fuentes del mercado citadas por el periódico español Expansión, HNA quiere conseguir una parte o todo el paquete de acciones que BFA, matriz de Bankia, tiene en el grupo hotelero. La entidad financiera tiene un 12,6% de NH, por lo que si HNA adquiriera la totalidad de los papeles, estaría obligada a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA), ya que superaría el límite legal de 30%.
Otra alternativa que estudia el grupo asiático es aumentar su posición en NH comprando acciones libremente en la bolsa, afianzándose como el primer accionista, pero sin superar el 30%.
Salida inminente
La salida de Amancio Ortega se producirá una década después de que el empresario aumentó de 5% a 10% su participación en NH y se convirtió en su primer socio para frenar la OPA hostil de la rival hotelera Hesperia, que perderá su condición de accionista de referencia con compra de HNA.
En 2007, Pontegadea, el vehículo inversionista de Ortega, vendió un 4,5% de NH a los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley por 103,3 millones de euros.
La intención de Ortega de dejar NH quedó patente en abril, cuando tras la entrada de HNA, todos los accionistas –menos Hesperia e Intesa Sanpaolo– firmaron un pacto para que la entrada del grupo chino no impidiera su salida en caso de una OPA hasta el 18 de junio de 2014 a un precio mínimo de 4,37 euros por acción. HNA, por su parte, se reservó el derecho de adquisición preferente de esas acciones al mismo precio de la OPA.
La adquisición de la participación realizada en abril involucró además la creación de un joint venture que permitiría a NH entrar al mercado chino. De hecho, en septiembre, anunciaron la apertura de 200 y 300 hoteles de gama media durante los próximos cinco años en China.
“Vamos a desarrollar empresas de capital mixto, expandir la marca de NH en China y vamos a construir entre 200 y 300 hoteles en los próximos cinco años”, afirmó el presidente y director ejecutivo de la división de hostelería de HNA, Bai Haibo.
“Queremos utilizar la capacidad de gestión española para crear un símbolo que se adecúe a las costumbres de los chinos y a los estándares internacionales”, añadió el ejecutivo asiático.
Por otro lado, tras su recapitalización, NH invertirá hasta 200 millones de euros en su plan de negocio quinquenal. El objetivo es reposicionar un centenar de hoteles hasta 2016. La mitad de este presupuesto se destinará a establecimientos de España y Holanda.
Repunte en la cifras
El grupo hotelero ha estado viviendo un repunte en su balance. En el primer semestre del año, NH Hoteles ganó 100.000 euros, frente a las pérdidas de 27,6 millones de euros que registró un año antes.
La reciente venta del hotel NH Grand Hotel Krasnapolsky de Amsterdam y los fondos aportados por HNA han permitido a NH recortar en 30% su deuda financiera neta, que a fines de junio de 2013 ascendía a 686 millones de euros. Además, su acción se ha disparado más de 56% en el año.
El socio gigante de Soros
El grupo HNA, creado en enero de 2000 y que cuenta entre sus socios al multimillonario George Soros, tiene inversiones en un amplio rango de sectores: transporte aéreo, bienes raíces, retail, soluciones financieras, turismo y hotelería, entre otros. HNA Aviation es el segmento principal del grupo, del que forma parte Hainan Airlines, la cuarta mayor aerolínea de China y la única que no tiene lazos con el ex monopolio de aviación del país asiático, según el periódico South China Morning Post.
El grupo HNA ha surgido en los últimos años como uno de los inversionistas globales más emprendedores de China y su interés en áreas estratégicas bien lo podrían convertir en una compañía para tener en cuenta a medida que intenta imitar a grandes firmas de capital privado como Carlyle y TPG.
El año pasado adquirió un 48% en la aerolínea francesa Aigle Azur, lo que marcó la primera inversión en una línea aérea europea de parte de una operadora china. La industria del entretenimiento tampoco ha quedado fuera de sus intereses. En 2010 estuvo entre los aspirantes a adquirir una participación en el estudio cinematográfico estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer, pero la compra no se concretó.
El grupo HNA ha surgido en los últimos años como uno de los inversionistas globales más emprendedores de China y su interés en áreas estratégicas bien lo podrían convertir en una compañía para tener en cuenta a medida que intenta imitar a grandes firmas de capital privado como Carlyle y TPG.
El año pasado adquirió un 48% en la aerolínea francesa Aigle Azur, lo que marcó la primera inversión en una línea aérea europea de parte de una operadora china. La industria del entretenimiento tampoco ha quedado fuera de sus intereses. En 2010 estuvo entre los aspirantes a adquirir una participación en el estudio cinematográfico estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer, pero la compra no se concretó.
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