2013/11/26

Ganancias de Isapres caen 49% a septiembre por mayores costos

Ganancias de Isapres caen 49% a septiembre por mayores costosPresidente del gremio advirtió que si no se descongelan los planes el sistema colapsará.

Las Isapres abiertas obtuvieron ganancias por $33.235 millones a septiembre de este año, lo que representa una caída de 49% en relación al mismo lapso de 2012. La Asociación de Isapres detalló que esta caída equivale a $ 33.235 millones.

El gremio explicó que este fuerte ajuste se debe a un aumento de 14% en los costos de salud, Plan Auge y licencias médicas incluidas.

“Fundamentalmente, la caída de las utilidades se debe a un aumento muy grande en lo que es el costo del sistema y esto está basado por un lado en un mayor costo de las licencias médicas y otro por las mayores prestaciones en salud, tanto por más frecuencias como por mayores prestaciones”, explicó Hernán Doren, presidente de Isapres de Chile.

En esa línea, Doren advirtió que de continuar esta tendencia, a la larga el sistema podría colapsar.

“No mañana y no pasado, pero sí en un futuro cercano, como las cifras señalan que los aumentos de costos son permanentes y constantes (...), si no se permite que esos costos en salud sean recogidos en los planes y se les traspasen a los usuarios, obviamente es un sistema que a la larga va a terminar por colapsar”, dijo el representante de las empresas.

Brecha en aumento


Entre enero y septiembre de 2013, las Isapres financiaron más prestaciones de salud y licencias médicas que el año anterior. Mientras que en el primer ítem el incremento fue de $110.000 millones en el segundo el alza ascendió a $30.000 millones. Esto no fue compensado por el 10% de aumento de los ingresos en el periodo ($120.000 millones), los que se incrementaron en una menor proporción que los gastos, explicó el gremio.

Por otro lado, las Isapres añadieron que los gastos de administración y ventas representan el 10, 9% de los ingresos y a través de los años, han mostrado un descenso en proporción a los ingresos.

Cabe destacar que la única Isapre que presentó pérdidas durante el periodo fue Colmena, la cual a septiembre de 2013 mostró un saldo negativo de $ 2.212.937, lo que se compara con las ganancias por 
$ 17.103.372 que registró en igual periodo de 2012.


Escenario judicial complejo


Respecto a los últimos recursos de protección presentados por los clientes en contra de las Isapres para oponerse a las alzas de precios base, Hernán Doren aseguró que se ve un escenario judicial complejo para la industria.

Según señaló el líder del gremio, se estima que para este año se presentarán más de 200.000 nuevos recursos de protección por alzas de precios, lo que impactará fuertemente en los costos administrativos de las Isapres. 

Ante esa situación, Doren indicó que se espera un gasto en costas judiciales en torno a los $26.000 millones, lo que equivale a un 78% de las utilidades del periodo.

Finalmente, Doren rescató que en el tema de la judicialización, “los fallos que han tenido los tribunales no hablan ni de ilegalidad ni de nada por el estilo, sino que hablan de otros conceptos por los cuales ellos estiman que no se pueden reajustar los planes”.


www.df.cl

No hay comentarios.: