2013/11/18

Curauma suma tres recursos contra árbitrode convenio judicial

Curauma suma tres recursos contra árbitrode convenio judicialSociedad controlada por Manuel Cruzat espera anular rechazo a convenio judicial preventivo.

La semana pasada CB Capitales (holding ligado a Manuel Cruzat Infante) no sólo decidió presentar una demanda contra CMR Falabella por US$ 500 millones. A esto se agregaron dos recursos contra el árbitro Diego Munita, quien está a cargo del proceso de convenio judicial preventivo, una queja de carácter disciplinaria, y la otra es un recurso de queda. Ambos se suman al recurso de hecho presentado anteriormente.

En el primer caso, presentado ante la Corte de Apelaciones por la defensa de la sociedad controlada por Cruzat Infante, se alega, entre varios puntos, que Munita se negó a ejercer la jurisdicción, principalmente por no haber aceptado las modificaciones al convenio que proponía la compañía, alegando que éstas fueron presentadas fuera de plazo. ”(La situación presenta) contradicciones jurisdiccionales que no sólo son graves, sino que además peligrosas para un Estado de Derecho que confía en la resolución coherente de sus Tribunales de Justicia”, señala el documento.

En caso de ser acogida la queja disciplinaria, Munita podría recibir desde una amonestación privada, censura por escrito, hasta la suspensión de funciones hasta por cuatro meses.

Recurso de queja


Por otro lado, el recurso de queja fue presentado ante la Corte Suprema y busca que “se dejen sin efecto los actos jurisdiccionales dictados con falta y abuso grave”.Además, señala que una vez que los cambios al convenio no fueron recibidos y se citó a junta de acreedores, posteriormente el árbitro envió los antecedentes a tribunales para que se declare la quiebra de Curauma. 

“Sin perjuicio de lo anterior y estimado esta parte que la jurisdicción aún la tiene el juez árbitro puesto que no se han vencido los plazos para la interposición de recursos ordinarios o extraordinarios, se intentó presentar una solicitud de nulidad de las resoluciones dictadas el 7 de Noviembre pasado. Sin embargo, el árbitro se negó a recibir y ha comunicado formalmente su decisión de no recibir formalmente el escrito, denegando absolutamente el deber de ejercer su jurisdicción. Ésta es una de las faltas denunciadas más graves”, dice el texto. 

A fines de la semana pasada Grupo CB Capitales, presentó una demanda contra CMR Falabella por haber sostenido “escandalosa y profusamente, a través de los medios de difusión, que Mis Cuentas.Com se había apropiado indebidamente de sumas cercanas a US$ 40 millones”, en virtud del contrato de recaudación que ligaba a las partes.


www.df.cl

No hay comentarios.: